Come on

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LABORATORIO
Experimento 1: Hablar con un objeto encima de la lengua
Tener una correcta dicción no es fácil, porque la lengua tiende a la rigidez. Vamos a entrenar la pronunciación sin rigidez.

Tarea: Graba la voz durante 20 o 30 segundos comentando sobre tu tiempo libre. Coloca una pesa de plomo de 60- 100 grs.* encima de la lengua. Coge una revista y empieza a leer. Intenta que seentiendan todas las palabras lo mejor posible, como si no tuvieses nada en la boca. En un principio puede parecerte difícil, pero el ejercicio te demostrará que no lo es. Pasados cinco minutos, quítate la pesa: cuando empieces a hablar o a leer notarás que la lengua se mueve sin peso y las palabras suenan más claras. Hemos conseguido en la lengua el efecto de ingravidez de los astronautas.¡Enhorabuena! Pero para comprobarlo vuelve a grabar la voz 20-30 segundos y escucha la diferencia.

Conclusión: Siempre hay que buscar esta sensación de ingravidez cuando hablamos. La lengua sin peso se mueve sola y las palabras resultan claras y cercanas al que escucha.

Experimento 2: Oír y repetir melodías y ritmos
Conseguir melodía al hablar es difícil. Estamos fuertemente influidos por elambiente, pudiendo identificar incluso la procedencia geográfica de una persona por su cadencia y melodía. El ritmo es algo muy personal, influyendo en él la velocidad a la que se habla, las pausas que se realizan y su sucesión, las variaciones y los cambios a lo largo de la emisión...

Tarea: Probamos a escuchar diferentes melodías y ritmos, diferentes formas de decir una misma frase. Escucha yrepite:
Cabreado
Lento
Sudamericano
Metálico y apretado
Enfadado
Argentino
Cubano
Francés
Abierto
Inglés
Gutural

* Vale un plomo de pescar, pero hay que envolverlo en cinta de plástico o en un globo para que no resulte tóxico. El peso suele ser alrededor de 60 grs. En lenguas más duras, habría que poner 100 grs.

Verásque no es fácil pero sí muy divertido, y te permitirá soltarte al hablar.

Conclusión: Tu forma de hablar debiera poseer una gran riqueza melódica, pues eso proporciona a las palabras mayor claridad, a la vez que ahorra fatiga.
Experimento 3: Hablar sin voz
El secreto de un habla claro es aprender a mover la lengua de forma ágil. En este experimento aprenderás a prestar atención a tu lengua.Tarea: Ponte delante de una persona conocida y habla sin voz, moviendo mucho la lengua, de manera que el otro pueda leer en tus labios y repetirlo (véanse los vídeos “Habla sin voz”: Habla sin voz, Habla sin voz con subtítulo y Habla con voz 2). Evita los movimientos exagerados de los labios o de la cara, que distorsionan la voz y dan sensación de ridículo (véanse los vídeos“Mover la lenguasin distorsión”: Actor1 y Actor2).

Conclusión: Cuando se mueve mucho la lengua, la palabra es más clara.
CONCLUSIONES Y RESUMEN.
Es muy importante conseguir un habla clara e inteligible, pues:
1. Evita fatigas innecesarias.
2. Facilita la comprensión y atrae hacia el mensaje.
3. Produce bienestar en el emisor.

La claridad de la palabra está muy relacionada con elmovimiento de la lengua. Mover la lengua de forma rápida y ágil será la base de una palabra clara.
La paciencia y la constancia en el trabajo, de cara a la adquisición de una mayor claridad de la palabra, son pilares básicos en la mejora de la comunicación. Pero no hay que olvidar que se aprende mucho, también, observando y escuchando a los demás.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN.

1.- ¿Cómomejorar la dicción?
a) Aumentando los movimientos de los labios.
b) Aumentando el volumen.
c) Realizando unos movimientos de lengua más amplios.
d) a y b.
e) b y c.

2.- Para aumentar la claridad de la palabra se precisa:
a) Aumentar la agilidad de la lengua.
b) Aumentar el volumen de la voz.
c) Aumentar la proyección de la voz.
d) Disminuir los ruidos.
e) Todas.

3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narco como patr[on
  • Como hablar de sexo on mi hijo
  • Come on!
  • Come on mikey
  • Mi Niggas Com On
  • Come On And Love Me
  • Speaking Questions on 'Como Agua para Chocolate' by Laura Esquivel
  • la on

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS