Comechingón

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El Origen del término Comechingón no está precisamente definido. Contamos con tres versiones; de acuerdo con su etimología procedería de comi “serranía” o “sierra”; chin, “pueblo”; y el sufijo gon,plural de la palabra pueblo: “pueblos de las serranías”. Esta misma versión tiene una variante, la traducción de gon sería “abundancia”, por lo que el nombre resultante es: “valle serrano de muchospueblos”. Otra teoría dice que el término Comechingón se traduce: “los que viven en las cuevas” y habría surgido al ser bautizados de este modo por su tribu vecina, los Sanavirones, que hacían referenciaal hecho de que con frecuencia los comechingones moraban en cuevas. La última versión tiende a afirmar que comechingón quiere decir “muera-muera” o “matar”. Según la mirada, habría sido su grito deguerra y les ha quedado como nombre por su uso reiterativo.
En esta sección especial, dedicada a la cultura Comechingón, encontrarás información relacionada a su cultura: lenguaje, creencias,rituales, organización social, guerras y subsistencia, y algunas leyendas de la cultura Comechingón en el Valle de Calamuchita y Sierras de Córdoba. -material extraido de Leyendas indigenas de la Argentinapor Lautaro Parodi.
Cultura
La cultura comechingona no era de quedarse e poseía algunos influjos de procedencia andina, practicando la industria textil con lanas de auquénidos, cestería, metalurgia ycerámica o coroplastia medianamente elaborada. Eran sedentarios, cazadores-recolectores (en especial de bayas de algarrobo criollo y otros frutos: molle, piquillín, chañar y "coco" -de la palmeracaranday-) así como horticultores de papas -patatas-, maíz, zapallo, porotos, quínoa), eran también poseedores de una incipiente ganadería y avicultura al poseer grandes rebaños de llamas y críargallináceas como las pavas de monte, aunque su dieta en parte provenía de la caza. Se considera que los comechingones tenían una sistema de creencias e incluso una religión relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comechingones
  • Los Comechingones
  • Comechingones
  • Los comechingones
  • COMECHINGONES
  • comechingones
  • Conocemos a los comechingones
  • pampas y comechingones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS