COMECHINGONES

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

.UBICACION: Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina; ocupando lo que hoy es la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos. El término comechingónprocede de "comi" serranía o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías".
.VIVIENDAS: Las viviendas de piedra eran más bien bajas, porque la mitadestaba por debajo del nivel del terreno. Por su forma, estas casas-pozo mantenían el calor durante el invierno y eran frescas en verano. Para entrar, había que bajar por una rampa. En el centro de lahabitación reinaba el fogón para cocinar y calefaccionar.
.VESTIMENTAS: Los hombres eran morenos, altos, se dejaban crecer la barba y como las mujeres, usaban flequillos. Se trenzaban el pelo y loadornaban con vinchas o cubre nuca de lana que caía hasta los hombros. Vestían ropa de lana, sus prendas más comunes, el delantal atado a la cintura con una faja y una túnica (como un poncho con loslados cocidos).
.ECONOMIA: Cada pueblo tenía sus propias tierras de cultivo, caza y pesca, que estaban divididas por una pared bajita hecha de piedra, llamada "pirca" o por cercos de espinillos. LosComechingones tenían prolijos maizales y huertas, donde cultivaban porotos, zapallos, papas y quínoa y maní. Como la tierra era seca, y la lluvia escasa, para que los cultivos crecieran y dieran buenosfrutos, construyeron represas y canales de riesgo que llevaban el agua hasta los sembrados. Además, criaban aves, y en sus corrales se juntaban majadas de llamas y alpacas, que eran su principalriqueza, ya que con su lana hacían tejidos. Pero no sólo se ocupaban de los cultivos y el ganado, también salían a cazar. En tiempo de crecientes del río, construían un pescadero donde juntaban los peces..ARTE: No demostraron gran desarrollo. Con piedras fabricaban puntas de flechas, hachas, conanas y morteros para moler maíz. Con hueso, realizaban cuentas para collares o adornos para su vestimenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comechingones
  • Los Comechingones
  • Comechingones
  • Los comechingones
  • comechingones
  • Comechingón
  • Conocemos a los comechingones
  • pampas y comechingones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS