comecon

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
COMECON (CONSEJO DE AYUDA ECONÓMICA MUTUA): Agencia internacional creada en 1949 con participación de Alemania Oriental, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Polonia, Mongolia y la Unión Soviética, integrándose posteriormente Cuba y Vietnam.
Su propósito fue alcanzar la autosuficiencia del bloque de países integrantes a través de planificar en forma centralizada el Desarrollo conjuntode las economías de los países miembros, tendiendo a la especialización de cada uno de ellos en las distintas actividades productivas. Representaba un bloque contrario al de la CEE.
Sus principios fueron criticados por Yugoslavia, que participó sólo como observador, y por Rumanía, que cuestionó la idea de una Planificación supranacional emanada del COMECON.
En 1991 el COMECON dejó deexistir.
TEXTO 1:
La apertura económica, busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Los aranceles, son costos que aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles, entoncesestaría eliminando las barreras y facilitando el intercambio.
Una apertura económica trae beneficios a las empresas nacionales y al país en general. Al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben buscar, entre otras estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse yfortalecerse de la mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir con bajos costos. Al organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estado y el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte yde información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.
TEXTO 2:
Como resultado de la caída del muro de Berlín, la economía tendió a hacerse mundial. En la historia más cercana hay tres movimientos deapertura económica. En los años 60, hay una internacionalización de los intercambios organizada en el seno de los países más ricos. A principios de los 80 se da un nuevo impulso para la desaparición de las fronteras económicas. Una década más tarde se acelera la unificación del espacio económico mundial. Tras esto Europa central y oriental entran en esta onda globalizadora.
Hay tres causas para laglobalización: 1) la aceleración de la apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios; 2) la liberalización de los mercados de capitales; y 3) la revolución de las comunicaciones y de la informática.
TEXTO 3:
La apertura económica europea es vital para la creación de empleo y para
el crecimiento en Europa así como para nuestra competitividad internacional. La
apertura alcomercio y la inversión mundial incrementa nuestra capacidad de explotar los
beneficios de un mercado único eficaz. Expone a la economía interna a presiones competitivas creativas, con lo que se alienta y se premia la innovación, proporcionando acceso a nuevas tecnologías e incrementando los incentivos para la inversión. Europa debe rechazar el proteccionismo. El proteccionismo incrementa losprecios para los consumidores y las empresas, y limita la posibilidad de elegir. A medio plazo, la protección
de los sectores que sufren la competencia de las importaciones contra una competición
externa justa desvía recursos desde los sectores más productivos de la economía.
La imposición de restricciones temporales y específicas a las importaciones contrarias a la
competencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comecon
  • Comecon
  • El comecon
  • Plan Marshall Y Comecon
  • Plan Marshall, OTAN y COMECON
  • Plan Marshall Y Comecon
  • Doctrina Truman, Plan Marshall, Comecon y la Kominform
  • Plan marshall y comecon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS