Comedia del arte

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DEL SURGIMIENTO DE LA COMEDIA DEL ARTE
Commedia dell'Arte según el nombre original italiano, es un tipo de teatro de actores sin texto fijo que se originó en Italia enel siglo XVI y que fue muy influyente en Europa hasta el siglo XVIII.
Literalmente el nombre hace referencia a la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia erudita cuyotexto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.
Lasobras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, loscelos, etc.
Muchos de los personajes masculinos llevaban máscaras, no así los femeninos. Aún así se suele considerar que era un teatro de máscaras. De hecho en las compañías de comedia del arte habíaactrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.
La Commedia dell'Arte viene aconstituir el centro neurálgico expresivo del arte del actor y crea, desde la real base del pueblo bajo, una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. Enella el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo.
Con la Comedia surge el actor profesional que vive de su oficio. Así surgen los cómicos quevivían de lo que sacaban con distraer a la gente. Estos cómicos son unos actores totales: danzan, hablan, cantan, miman, saltan y también son autores, casi sin darse cuenta pues añaden ocurrencias ypalabras al cañamazo aprendido de memoria, en el momento de frenesí de la representación.
Los cañamazos de la Comedia servían como puntos de referencia a la improvisación de los actores. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comedia del arte
  • comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia Del Arte
  • comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS