comedia del arte

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
En el transcurso de la Edad Media, se mantenían en Italia representaciones teatrales pertenecientes al memorable teatro romano. Estas se caracterizaban por ser improvisadas, cómicas o satíricas, eincluían la pantomima y la danza. Preponderaban coloridos juegos teatrales humorísticos que no tenían como guión más que un leve boceto “canovacci” al que se agregaba improvisaciones e incorporabanmáscaras, lo que constituyó lo que más tarde se llamó “comedia del ‘arte”. En el acto cada actor presentaba un repertorio propio de frases y bromas a partir de las que forjaba su papel. Justamente elhecho de no tener un guión rígido, la contrapone a la comedía erudita cuyo texto se escribía íntegramente, e hizo que se considere como teatro de improvisación.
La comedia del arte crea, desde clasebaja del pueblo, una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. Es así que el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría comoresponsable del espectáculo. Muchas de las claves de la "comedia del arte" fueron usadas por maestros clásicos como Shakespeare, Lope de Vega o Molière. A mitad del siglo XVI, en esa época todo elteatro giraba en torno a lo clásico, era un teatro frio, totalmente distante del público, y con muchas reglas impuestas. En cambio esta nueva forma moderna de hacer teatro es todo lo contrario los actoresse liberan y pueden crear sus propios personajes y situaciones, se acerca mucho al publico haciéndolo participar, y todo estaba lleno de bailes, música y acrobacias. Se burlan de la antigua manera dehace teatro.

Los actores  saltimbanquis, mimos, músicos,  espadachines,  malabaristas y cantantes callejeros - comenzaron a agruparse en pequeñas compañías itinerantes, las primeras que persiguenun fin lucrativo y que representan el repertorio habitual más o menos adaptado: comedias, fábulas, pastorales, tragicomedias, etc. Deben divertir a los espectadores para que paguen por verlos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comedia del arte
  • comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia Del Arte
  • comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS