comedia del Arte

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES:
La Comedia del arte es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI enItalia cuando finaliza la Edad Media y conservado hasta comienzos del siglo XIX. En parte, fue la aportación más importante que el teatro ha hecho a la cultura popular de Occidente. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas de Venecia(máscaras y vestuario), recursos mímicos, magia, habilidades acrobáticas y que daba como resultado un espectáculo muy atractivo, seductor, lleno de frescura, hilaridad y parodia que se hacía irresistible y muy diferente al acartonado teatro cultivado en los palacios, por actores aficionados.En las representaciones teatrales, la máscara había sido condenada por la Iglesia; sólo subsistía en algunasescenas de los misterios “populares” y de los divertimentos públicos, por cierto, bajo su aspecto grotesco. La Commedia dell'Arte tomó inicialmente sus tramas y situaciones de la commedia erudita, pero a diferencia de ésta, cuyo texto se escribía íntegramente y era muy indigesta para el pueblo , ahora la improvisación libre de los actores era privilegio esencial. Además de las intrigas yescenarios típicos de la "comedia erudita", se incluían en el repertorio pasajes de tradiciones o mitos populares y, en su periodo de mayor apogeo, tragedias, tragicomedias, óperas e incluso obras de autor.
Grandes autores teatrales como Shakespeare o Molière no son ajenos a la mágica y juguetona influencia de la Comedia del Arte, donde los diferentes arquetipos se convierten en protagonistas dehistorias que reflejan, con o sin máscaras, al ser humano.

ARGUMENTOS: El guión de las comedias estaba tejido generalmente alrededor de las aventuras y vicisitudes de los enamorados, que se refieren siempre a episodios reales de la vida de aquel tiempo. El éxito de la comedia del arte radica plenamente en la interpretación de los actores. Los cómicos bordan su papel improvisando los diálogos. Cuandoa un actor le falla la elocuencia o desea animar una escena, recurre a los LAZZI: Payasadas que consisten en gestos, juegos de palabras, muecas, etc, que distraen al público, dando tiempo a la compañía a retomar el hilo.
El actor profesional necesita el favor del público.
El público quiere ver personajes cercanos con el fin de identificarse fácilmente. (Tipos).
Creación de un espectáculovariado y con un repertorio era muy amplio. (texto, baile, música) en un lenguaje simple, fasil de entender y directo.
Viajando conseguían más púplico por lo que se especializaban en un teatro itinerante. Recorren Italia.
La improvisación es fundamental. Eso no significa a que no exista un guión base: CANOVACCIO/CANOVACCI.
No repitian en el mismo sitio la misma historia para no aburrir, porquetienen claro lo que han hecho en cada sitio.
Las obras se dividen en escenas. No hay diálogo fijado sino notas de lo que tenían que hacer. Vienen también señalados los posibles trucos escénicos. Solía escribirlos el director de la compañía, que también era actor.
Se recogen en unos libros llamados ZIBALDONE (contienen los planes de representación, trucos más famosos, poesías diversas, canciones,etc.).
Podían ser con o sin palabras y tenían que caracterizar cómicamente a un personaje.
Han tenido una dilatada existencia.
Los lazzi pasaban de padres a hijos y los especialmente dificultosos se guardaban como un verdadero secreto.
Las compañías teatrales de comedia del Arte suelen tener homogeneidad familiar.
Los textos nos han llegado sobre todo a través de Caro Goldoni (1707-1793;Dramaturgo veneciano, considerado uno de los padres de la comedia italiana.) Escribió unas 200 obras.
CARACTERÍSTICAS: Los cómicos son actores de oficio, decididos a hacer del teatro una verdadera empresa comercial. Suelen interpretar el mismo personaje durante toda su vida, de mil formas diferentes, tanto en calles como en palacios. Su memoria es una enciclopedia de máximas, declaraciones de amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comedia del arte
  • comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia Del Arte
  • comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS