Comedia dell' arte

Páginas: 25 (6025 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Universidad Diego Portales
Escuela de Teatro

:: Trabajo de Investigación ::
La Comedia del Arte

Nombre: Daniela Concha M.
Curso : Movimiento V
Profesor: Oscar Zimmermann

1) Antecedentes y/oorigen de la Comedia del Arte

Cuando los espectáculos sacros se fueron convirtiendo en espectáculos ciudadanos, el teatro volvió a necesitar la participación directa de los actores profesionales, pero, de hecho, la verdadera profesionalidad del actor no se produce en el período humanista italiano sino en las representaciones populares de la Commedia dell'Arte.
La Commedia dell'Arte viene aconstituir el centro neurálgico expresivo del arte del actor y crea, desde la real base del pueblo bajo, una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. En ella el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo.
La Commedia dell'Arte también se conoce con el nombre de Commedia all'improviso(que utiliza la improvisación), Commedia popolare o Commedia de Maschere(de máscaras) Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la comedia por excelencia. En realidad es uno de los complejos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás la aportación más importante que el teatro ha hecho al arte y cultura populares de Occidente.
En la Comedia los actoresimprovisan sobre un canovaccio más o menos aprendido, apoyándose en unos personajes fijos, que se van repitiendo. Con la Comedia surge el actor profesional que vive de su oficio. Así surgen los cómicos que vivían de lo que sacaban con distraer a la gente. Estos cómicos son unos actores totales: danzan, hablan, cantan, miman, saltan y también son autores, casi sin darse cuenta pues añaden ocurrencias ypalabras al canovaccio aprendido de memoria, en el momento de frenesí de la representación. Y si sus ocurrencias han sido acertadas, quedan incorporadas al canovaccio.

Estos actores y esta expresión teatral, están muy cerca del teatro primitivo griego-romano, y de todas las manifestaciones de orden más o menos teatral - hechicerías, fiestas, ceremonias rituales- de las tribus primitivas,que aún existen hoy en día. Según dice Jean Louis Barrault el hombre primitivo se expresa con los quejidos de su voz y las contorsiones de su cuerpo, utilizando una síntesis muy próxima a la música, y entiende por música a la mezcla homogénea de verbo, ritmo y movimiento corporal. Así, pues, en el año 514 de Roma, Livio Andrónico, griego de origen, compuso una acción dramática total en la quemezclaba poesía, música y saltación o arte de hacer gestos. Estos saltadores o histriones mantuvieron ellos solos la débil llama del período post-alejandrino. Solían actuar en los entreactos, repitiendo y parodiando mímicamente lo que ha sucedido en el acto anterior, y se especializan en el arte del gesto y de la pantomima. En la Edad Media vuelven a surgir los histriones y de nuevo vuelven a floreceren la Commedia dell'Arte, pero no especializados como mimos, sino de nuevo cantan, danzan y hasta tocan instrumentos.

La Comedia surge cuando después de morir Ariosto (1474-1533) y Maquiavelo (1469-1527), la comedia erudita entra en un período de decadencia. La académica frigidez y falta de realismo de la comedia sostenuta (cerrada) llevó a que el público se cansara de ella, y sepreocupara de aquella nueva manera de hacer teatro que, parodiando y en reacción con la comedia erudita, iba obteniendo un gran éxito.

La Commedia dell'Arte sitúa la acción de sus rudimentarias tramas, en la Italia contemporánea y no en la Antigüedad Clásica, como era costumbre en la comedia erudita. Los actores de la Commedia tuvieron en las comedias del Ruzzante una de sus principales fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia Del Arte
  • comedia del arte
  • La comedia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS