Comenio y la didáctica magna.

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Introducción: Unas palabras de agradecimiento y reconocimiento del tesoro que puede llegar a ser el legado histórico.

Lo cierto es que la investigación acerca de Comenio y la Didáctica Magna que estoy llevando a cabo, me está resultando mucho más interesante y enriquecedora de lo que a priori habría pensado, y estoy descubriendo en Comenio una rica fuente de referencia a la que acudir paracuestionarnos determinadas situaciones y hechos relativos a las instituciones educativas actuales. Para nada considero que las cuestiones, teorías, aportaciones, etcétera, de Comenio y otros autores sean cosa del pasado, que estén caducas y obsoletas. Mucho más lejos de la nueva realidad que se abre ante mí, gracias a esta asignatura y a lecturas sobre Comenio, y de Comenio, así como de Paul Owen,Pestalozzi, Froebel, etcétera, estoy descubriendo como sus aportaciones aún a día de hoy siguen en muchos casos siendo verdaderamente revolucionarias, a pesar de que nos creamos muy modernos, y de esa idea tan extendida de progreso lineal que se asocia erróneamente a la humanidad. Si bien es cierto que en muchos sentidos hemos progresado y continuamos haciéndolo, también es cierto que hace ya muchotiempo, visionarios como Comenio, Robert Owen, Pestalozzi, Rousseau, etcétera, hicieron muchas aportaciones que a día de hoy deberíamos tener en cuenta y aplicar. Aunque claro, hay que tener en cuenta que a pesar de que ellos eran visionarios, y sus ideas, propuestas, teorías, etcétera, tengan una gran potencialidad educativa a día de hoy, la sociedad en la que vivimos es muy diferente en muchosaspectos a la de entonces, y eso hay que tenerlo en cuenta.

“Y el discurso pedagógico siguió su curso, entre interrupciones y grandes cambios para llegar a nuestros días y encontrarse actualmente pasando un momento de transición que requiere de todos: Estado, docentes, alumnos, padres, etcétera. La escuela moderna ya no es el único lugar donde se aprende, y el docente ocupa el lugar del quesabe. Hoy se encuentra siendo cuestionada por toda la sociedad. Los docentes deben consensuar con los padres y alumnos. El alumno ya no es el mismo, tiene otras inquietudes, otras formas de aprender y acceder a la información. La influencia de las nuevas tecnologías de la información ha dado origen a nuevo tipo de alumno, docente y ser humano en general, pero es importante señalar que, en realidad,sólo han cambiado algunos aspectos que acompañan el momento social, cultural e histórico de la sociedad actual, pero siguen siendo las mismas. Lo que deberíamos plantearnos es: qué tipo de escuela necesitamos para acompañar a una sociedad en cambio permanente. Seguramente una que reviva lo más positivo de los Pedagogos antiguos, integre los estilos modernos que acompañan el momento socio-históricoy actualice el perfil de hombre como ser social, agente de cambio y centro de la creación, que debe desarrollar lo mejor de sí mismo para alcanzar la plenitud de sus capacidades, teniendo en cuenta las diferencias entre todas las personas”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio)

En fin, he citado este fragmento porque me resulta muy enriquecedor y quería compartirlo, además de que expresa muybien el sentimiento que surge en mí a medida que voy descubiendo a estos autores que placen en el cielo de visionarios, y analizo la situación actual de la sociedad, de las instituciones educativas, de la organización política, etcétera. Considero que la sociedad a la par que avanza y progresa en muchos sentidos, y hay mucho de positivo en ella, está en una profunda crisis. Crisis de conciencia,de valores, ecológica, ética, económica, etcétera. Y en este sentido considero que la Educación es un medio salvífico para una humanidad que en muchos sentidos se aboca cada vez más hacia la injusticia, la autodestrucción, etcétera. Así considero que la Educación requiere de una serie de cambios profundos que ayuden al ser humano a encontrarse a sí mismo, a construirse en armonía con la vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenio y La Didactica Magna
  • Comenio y su didactica magna
  • La didáctica magna de Comenio
  • LA DIDACTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO
  • didactica magna juan amos comenio
  • Resúmenes De Didáctico Tica Magna De Comenio
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio
  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS