Comenio

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Juan Amós Comenio (1592-1670) fué un filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido en el ámbito de la pedagogía como “Padre de la educación moderna”.

Contemporáneo de Galileo y Descartes, desarrolló una intensa carrera en el campo de la educación en una Europa en la que todavía el concepto de enseñanza estatal era una cuestión del futuro. Gozó de fama y reconocimiento en vida; suscontemporáneos le dieron el título de Magister Nationum (Maestro de las Naciones), y sus libros fueron por casi dos siglos considerados la autoridad máxima de esas nuevas ideas educativas fruto del Renacimiento y en particular la Reforma – en una Europa orientada definitivamente por el camino de la Razón.

Suyo es el primer libro de texto ilustrado infantil, Orbis Pictus (“Mundo Ilustrado”), así como laenorme cantidad de aproximadamente 160 manuscritos – cifra notable en cualquier época, mucho más en vista del limitado mercado editorial de la suya, que no llegó a absorberlos todos. Entre sus obras existen varias para la facilitación de la enseñanza de idiomas: su Janua Linguarum Reserata (“Puerta abierta de las lenguas”) un libro de texto ilustrado para el aprendizaje del latín – si bien no unaidea original suya – alcanzó enorme popularidad y fue adaptado para su uso en diversos idiomas, entre otros el alemán y el inglés. Comenio fue uno de los pioneros en reivindicar los idiomas nativos (en su caso, el checo), como herramienta escolar, bregando durante toda su vida para que se comenzara la educación de los párvulos en lengua materna y no en latín, como exigía la tradición medieval. Suobra mayor fue la Didactica Magna, publicada definitivamente en 1658, que consideraba la obra de su vida y compendiaba todas sus ideas sobre la educación. Muchas de ellas pueden oírse hoy en día sonando frescas como ayer, así como fueron inéditas en su momento. Ejemplos:

a) enseñar las lenguas extranjeras, como la lengua madre, mediante conversaciones sobre tópicos coloquiales

b) usarimágenes, experiencias directas

c) respetar las capacidades del alumno según su edad (anticipando el concepto de estadios de desarrollo)

d) “autopráctica”: que el alumno lo examine todo y actúe por si mismo, basando el aprendizaje en la experiencia directa y no en la autoridad del maestro

d) fatigar lo menos posible la memoria

etc.

“Todo mi método va dirigido a que la labor escolar seconvierta en juego y delicia” explica en su autobiografía. De hecho, una obrita suya se titula Schola ludus (“La escuela como juego”). Comenio el pedagogo es compañero de Comenio el pensador y filósofo, autor de un voluminoso corpus teórico de mérito propio (cf. Pansophia ["Sabiduría universal"], Unum necessarium [“Uno es necesario”], Gentis felicitas [“La felicidad del pueblo”], Diógenes cynicusredivivus [“Diógenes el cínico redivivo”], etc.).

No era éste fruto de ninguna torre de marfil. Sus ideas y sus métodos educativos estuvieron basados en experiencias prácticas recogidas a lo largo de varias décadas en cargos docentes en instituciones varias, muchas de ellas fundadas por él mismo.

Su mérito reside no sólo en haber sido uno de los primeros en investigar sistemáticamente elfenómeno educativo (recuérdese que el concepto de “ciencias sociales” era inexistente en su época), sino además, en las palabras de un importante erudito, en haber precisamente identificado para la posteridad el núcleo básico de asignaturas que ocupan a las actuales Ciencias de la Educación.

Otro mérito no menor – entre varios otros que pueden atribuírsele - es su impresionante esfuerzo político, quecontribuyó como dijimos a la conformación del concepto de educación pública, pues Comenio impulsó ante monarcas absolutos y señores feudales los principios que hoy en día damos por sentado: la noción de una escuela universal y unificada, la importancia de un método didáctico basado en la experimentación empírica y no en la tradición escolástica o clásica, la idea de la gradación y continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS