Comenio

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
COMENIO: Didáctica Magna

La Didáctica Magna de Comenio transformó a la Pedagogía en la Ciencia de la Educación e hizo que los pedagogos constituyeran en profesionales forjados de ciudadanos. Seimplanta el método activo –aprender haciendo— por el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que con la memoria de la palabra.
Comenio fue el primer promotordel desarrollo de la palabra; se preocupó por elevar el nivel económico del pueblo, no limitando su acción educativa al recinto de la escuela, sino haciéndola llegar a todo el ámbito de la comunidad.Es el precursor de los jardines de niños, puesto que quiso que en cada hogar fuera una escuela materna, y, al ilustrar con imágenes sus textos escolares, fue también el primero en utilizar losmateriales audiovisuales, que ahora son esenciales en la educación.
La palabra didáctica proviene del griego didaktikè significa el arte de enseñar. Magna significa grande moralmente. Esta obra recoge elnecesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar losconocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo.
DIDÁCTICA MAGNA
Elpensamiento educativo-social de Juan Amos Comenio, es y será a mi criterio uno de los mas revolucionarios de la historia de la educación, que han impactado al mundo; sin embargo me cuestiono acerca de losdiversos pensadores que ha tenido la historia desde la época antigua y como a evolucionado el pensamiento educativo y sobre todo, ¿Qué se ha puesto en práctica?, ¿Qué nos hace falta para aplicar estasgrandes propuestas?, y sobre todo, ¿Qué importancia se le da a la educación?. En la didáctica magna, Comenio crea una propuesta educativa, en la cual el “ser” humano es el factor más importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS