Comentar Texto

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
EL COMENTARIO DE TEXTO
1.-TEMA
Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentidoal texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Para ello se puede responder con dos o tres líneas o por una oración. Ejemplo de Tema: «El textotrata el tema de las relaciones entre los intereses económicos y políticos de las grandes potencias y las guerras existentes en el mundo actual» o «En el texto sereflexiona sobre los efectos sociales negativos de la delincuencia juvenil», o «En este poema el poeta enamorado se lamenta de que su dama no corresponde su amor».etc.

No conviene confundir el TEMA o IDEA CENTRAL con el asunto ni con la materia de un texto. Por ejemplo: un texto puede tener como materia “España” o “eldeporte” (materia = referente del que trata un texto), cuyo asunto es “la crisis económica” o “el fútbol” (asunto = área conceptual al que pertenece el texto: el amor, lapaz, la guerra, la juventud…), pero, más concretamente su tema sería el “paro juvenil” o los “errores arbitrales en el fútbol”.

En los textos argumentativos, comolos artículos de opinión, se puede señalar cuál es la TESIS (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que seopina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc.

En los textos narrativos y teatrales, el TEMA amenudo viene condicionado por EL PUNTO DE VISTA desde el que se plantea, es decir, quién es o quiénes son las personas o personajes que emiten el tema de ese texto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentar textos
  • coment texto
  • comentar un texto
  • Textos Comentar
  • ¿Cómo comentar un texto histórico?
  • Cómo Se Comenta Un Texto Periodístico
  • PLATÓ TEXTOS PER A COMENTAR
  • COMO SE COMENTA UN TEXTO LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS