comentari filosofi

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Platón , República, VII


1.- Explique brevemente (entre sesenta y cien palabras) las principales ideas del texto y cómo aparecen relacionadas.

a) Platón separa el Mundo Sensible del Mundo de las Ideas. Describe el Conocimiento como un proceso de Ascensión del Alma hasta el Mundo de las Ideas.
b) Lo último conocido es la IDEA DEL BIEN, causa de lo recto y lo bello, de la verdad y de lainteligencia.
c) Es necesario conocer la IDEA DEL BIEN para actuar con Sabiduría, en lo Privado (ÉTICA) y en lo Público (POLÍTICA).

RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS: Es la explicación del MITO DE LA CAVERNA.
Platón identifica cada símbolo del Mito con un elemento de su TEORÍA DE LAS IDEAS el interior equivale al Mundo Sensible; el exterior de la caverna equivale al Mundo de las Ideas; el fuego es elSol; el Sol es la Idea del Bien; el Conocimiento es el ascenso hacia el Bien…). El texto termina diciendo que la Idea del Bien es la más importante, en el Mundo de las Ideas y para el Ser Humano, que ha de conocerla para actuar con sabiduría.

EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS: En el MITO DE LA CAVERNA de Platón aparece su Teoría de la Realidad y y la del Conocimiento. La caverna con los prisioneros,simboliza el Mundo Sensible, material, de apariencias, sometido al cambio, del que sólo se pueden conocer las “sombras que el fuego (SOL) que se proyecta sobre la pared”, no los objetos reales. Es la Opinión que no puede alcanzar el conocimiento universal, verdadero y necesario. El mundo exterior simboliza el Mundo de las Ideas, inmateriales, perfectas; un mundo de esencias que nuestros sentidosno pueden percibir. Sólo la parte superior del Alma, el Alma Racional, intermediaria entre los dos mundos, puede llegar a conocerlas. La IDEA DEL BIEN está en la cumbre del Mundo de las Ideas, y su Conocimiento es la culminación del saber (dado que las Ideas son esencias del Mundo Sensible, en consecuencia son su Causa). Sólo al contemplar la Idea del Bien alcanzamos el Conocimiento Científico.Entonces estamos preparados para actuar con sabiduría tanto en el ámbito privado como en el público. Platón, como Sócrates, identifica VIRTUD y SABIDURÍA. Por eso, en la República, los gobernantes son los que conocen el Bien. Ellos son los únicos que no buscan su interés particular y hacen reinar la Justicia en la Polis.




2.- Explique brevemente (entre cinco y quince palabras en cada caso)el significado que tienen en el texto las siguientes palabras o expresiones:

a) “alma”: Es la que ayuda al cuerpo a ascender hacia el mundo inteligible, le ayuda a realizar acciones buenas (la razón).
b) “mundo inteligible”: Es la autentica realidad, (mundo de las ideas).


3.- Explique el sentido de la siguiente frase del texto:” en el mundo inteligible lo último que se percibe, y contrabajo, es la idea del bien”. (En su respuesta, debe referirse a los aspectos del pensamiento de platón que sean pertinentes, aunque no aparezcan explícitamente en el texto.)

Esta frase hace referencia a los diferentes pasos que tienes que conocer para llegar a entender que es en realidad la idea del bien, por lo tanto, la Idea del Bien, cuya metáfora en el Mito de la Caverna es el Sol, es paraPlatón una idea de naturaleza superior a las demás de ella participan las otras ideas, ella es la referencia para el conocimiento verdadero y ha de ser “contemplada” por todo aquel que desee convertirse en un hombre virtuoso.

En el símil de la línea ese trabajo para llegar hasta la idea del bien, esta representado por grados y este formado desde el más bajo la imaginación o conjetura, (quevendría a ser las sombras de la caverna) y la creencia ( que vendría a ser las figuras que llevan los portadores).
Por lo tanto el mundo inteligible sería el exterior de la caverna.

Finalmente, en la dialéctica que es el método el camino que sirve al propósito de ascender de la multiplicidad de lo sensible a la cima del mundo de las ideas, al bien en sí, que se muestra como fundamento en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Filosofia
  • Comentario de filosofia
  • Comentario de texto filosofía
  • Comentario Texto Filosofía
  • COMENTARIO DE FILOSOFIA DE DESCARTES
  • comentario de filosofia para bufones
  • comentario de filosofia platon
  • Comentario de texto libro ¿qué es filosofia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS