COMENTARI HISTÒRIA DE L ART ANAVYSOS

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

Kurós de Anavysos.

Es una obra escultórica exenta, de bulto redondo, de pie, enmarcada en la época arcaica griega (S. VIII/V Ac) , que representa a un atleta desnudo oKouros, conmemorando, probablemente, la victoria en la carrera que se celebraba todos los años en la ciudad de los dioses, Olimpia. Esta figura funeraria mide 1’94m y esta realizada en mármol de Paros,con restos de policromía. Su técnica fue el esculpido o talla. Respecto a su grado de realismo podemos decir que es mayor que el de otras obras de la época arcaica. Esto es porque Kurós de Anavysos seencuentra ya en un periodo de transición al clasicismo porque el cuerpo ya muestra una marcada plasticidad: el tronco, los brazos y las piernas son carnosos.
Totalmente desnudo, con los puñoscerrados y prietos contra los muslos, y con la pierna izquierda adelantada como si quisiera avanzar, presenta unos labios arqueados y abultados ojos (arcaísmo) con una expresión beatífica que se conoce como"sonrisa arcaica". Por otra parte también destacan los elementos geométricos en el tratamiento de la anatomía corporal, que se manifiesta en zonas como el cabello o musculatura cada vez más natural.El tórax aparece excesivamente abombado y tiene un abdomen bastante reducido, lo que resulta desproporcionado.
Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo como ya he dicho hace unmomento, la típica 'sonrisa arcaica'. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador. Esta estatua-bloque es cerrada(compacta, todavía no “conquista” mucho espacio) pero supone una evolución hacia el clasicismo ya que han desaparecido las rígidas separaciones que podíamos observar en los distintos planoscorporales: la cabeza, torso, piernas. A parte, esta pensada para ser vista de frente (frontalidad hierática y único punto de vista) siguiendo el modelo egipcio y acusando el principio de simetría. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Webs Història De L Art
  • Història De L Art 2
  • HISTORIA DE L ART COMENTARIS
  • HISTORIA DE L ART
  • Història de l' art
  • Història de l art 2n Lliurament
  • Grans robatoris de l art
  • L´art de contar contes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS