Comentario Ética de Urgencia (Cinco capítulos)

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ÉTICA DE URGENCIA

Fernando Savater




ÍNDICE

Razones para la ética...............3

La educación.............................4

La libertad y la autenticidad..6

La belleza.................................7

Democracia y participación....8.

Razones para la ética

Éste capítulo trata sobre las diversas causas por las cuales la ética es necesaria.Necesitamos tener una serie de principios básicos para poder tomar las decisiones de la forma más acertada posible para dirigir nuestro comportamiento por el buen camino. Estas decisiones van a aparecer a lo largo de toda nuestra vida y no podremos evitarlas. Todos somos libres de elegir de qué forma será nuestro comportamiento, cuáles serán nuestros deseos, hacia dónde queremos que llegue nuestra vida,etc.; y no tenemos la libertad de dejar de ser libres (Como dice Sartre, mencionado en el texto, “Estoy condenado a ser libre”). Debemos saber identificar lo que está bien y lo que está mal para poder tener un criterio correcto al querer elegir entre varias opciones.

Por lo tanto, creo que la ética y los valores morales que engloba es lo que realmente nos da libertad con respecto a nuestrasdecisiones, ya que si no tuviéramos ningún valor, nos dominarían nuestros instintos e impulsos y nos convertiríamos en animales más que en seres humanos.

También la ética es necesaria para que nuestras elecciones morales sean correctas y podamos identificar lo que es justo y lo que no, las actitudes que son correctas y las que deberíamos evitar etc. Reflexionando sobre nuestros actos conseguimosorientar nuestro modo de vida de forma adecuada y saber controlar nuestros instintos y nuestras pasiones para no estar coaccionados por ello.

Podemos ver esto reflejado incluso en los videojuegos. En la mayoría de ellos, puedes elegir tus acciones y tus palabras, y todo esto influirá en cómo avanzará la trama del juego. No puedes decir simplemente “No voy a elegir nada”, porque eso no es unaopción.


Imagen del juego “The Walking Dead”.

La educación

La forma de educar ha cambiado mucho en los últimos años con la evolución de las nuevas tecnologías, y esto aunque parezca bueno, también puede tener aspectos perjudiciales. Es verdad que con las plataformas educativas e informativas que se pueden encontrar en Internet, los estudiantes lo tenemos todo mucho más fácil. Perolas redes sociales, por ejemplo, pueden empeorar nuestra capacidad de lenguaje, reducir nuestro vocabulario (o evitar ampliarlo), etc. Es decir, alguien que está hablando por twitter no va a hacer reflexiones filosóficas para que sus “followers” las lean. Evitará explayarse en lo que esté diciendo, y así luego en los exámenes o en los trabajos que ponen los educadores no sabrá expresarse de formaadecuada.
Además, que tengamos tanta información a un click de nosotros tampoco es totalmente positivo. A mí mi madre siempre me cuenta que ella cuando estaba estudiando, si quería saber algo se tenía que ir a la biblioteca y buscar ahí lo que fuera; o si se le olvidaba algo en clase tenía que ir a buscarlo ella misma.
Yo creo que esto disminuye el esfuerzo que realizamos en nuestros estudiosya que ahora lo tenemos todo muy fácil y apenas tenemos que hacer nada.

Savater también dice que los educadores, aparte de enseñar conocimientos a los niños, también deben saber orientarles para tener criterio en toda la información de la que disponen. Estoy de acuerdo con esto, ya que muchas veces la gente se cree todo lo que pone en Internet sin ni siquiera pararse a pensar si será verdad ono.
Creo que al educar a los niños es necesario instruirles con unos valores básicos, pero no ir mucho más allá porque pueden adoptar formas que les enseñan los profesores. Los niños no tienen la capacidad de tener un pensamiento muy elaborado, pero si les dices lo que tienen que pensar sobre algo o lo que deben hacer, perderían la capacidad de elegir por sí mismos.

No sólo los profesores nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética para amador (comentario por capitulos)
  • Análisis últimos 3 capítulos de ética de urgencia
  • Etica de urgencia
  • etica de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • Etica de Urgencia
  • Ética de Urgencia
  • etica de urgencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS