Comentario 21° art código del niño y adolescente

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
TRABAJO DE DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Comentario de los primero 21 artículos del mencionado código:

CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
LEY Nº 27337

LIBRO PRIMERO
DERECHOS Y LIBERTADES
CAPÍTULO I
DERECHOS CIVILES
Artículo 1.- A la vida e integridad.-
     El niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción.
     El presente Código garantiza lavida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico o mental.
Comentario: Este articulo guarda relación con el art 1 del código civil del año 1984 sito. “La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece”.
El artículo nos menciona la protección de unode los derechos más importantes del ser humano, siendo ratificado por el art 1 del cc y el art 2 inc. 1 de la constitución política del Perú, garantizando la vida del concebido y su continuidad ya cuando es persona natural; penándola cuando se vulnera, no solo protegiendo la vida sino la integridad del concebido.
     Artículo 2.- A su atención por el Estado desde su concepción.-
     Esresponsabilidad del Estado promover el establecimiento de condiciones adecuadas para la atención de la madre durante las etapas del embarazo, el parto y la fase postnatal. El Estado otorgará atención especializada a la adolescente madre y promoverá la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado diurno. La sociedad coadyuvará a hacer efectivas tales garantías.
Comentario: El Estadoratificando su interés de protección al menor brindara establecimientos de atención para la madre que será primer nexo con el neonato, otorgando garantías y cuidados.
El Estado hace público su interés de atención en su canal oficial en la televisión y diversos comerciales, fomentando en Essalud la lactancia materna como principal herramienta alimenticia.
 Artículo 3.- A vivir en un ambiente sano.-     El niño y el adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Comentario: El art 3 del código del niño y adolescente tiene correlación con el Art 22. Constitución.- A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
La protección de este derecho esesencial para una vida sana, puesto que si el adolescente no habita dentro de los límites máximos permisible (ecológicamente hablando) su desarrollo se verá afectado tanto física como mentalmente. Por esta razón el Estado al presentarse una emergencia ambiental de contaminación, radicación u otro factor que altere el equilibrio ambiental perjudicando la salud exponencialmente de la población, estetendrá la obligación de reubicarlo y brindarles apoyo médico constante.
Artículo 4.- A su integridad personal.-
     El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.
     Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajoforzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación.
Comentario: Este artículo protege de formas de violencia a los niños y adolescentes no solo de manera física, sino también psíquica, su libre desarrollo y bienestar; garantizando de esta manera el desarrollo totalde la persona.
En Alemania y diversos países Europeos los niños tienen diferente forma de trato, y educación, por ejemplo después de clases no hay ningún tipo de tarea para la casa, puesto que no quieren que sus niños sufran de estrés, desarrollen su creatividad y vivan su infancia de manera plena; de esta manera librando a los niños del estrés a temprana edad y si no permiten las tareas fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • Codigo niño, niña adolescente Bolivia
  • Comentarios del Art. 75 Código de Comercio
  • codigo niña niño adolescente
  • art. 21
  • Codigo niño niña adolescente
  • Retroceso en la modificatoria al Código de los Niños y Adolescentes en Perú.
  • preguntas sobre el codigo niño niña y adolescente en bolivia 2 parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS