comentario acerca de la reforma educativa

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
FORO EDUCATIVO


“LA REFORMA EDUCATIVA, LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y SUS MAESTROS”







TEMA

LA REFORMA EDUCATIVA.

¿QUÉ OPINAN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN?






AUTOR

PROFR. MARCOS MISAEL COBA TUN.




CENTRO DE TRABAJO

ESCUELA PRIMARIA “POPOL-VUH” TM.

C.C.T. 23DPR0641B.





DELEGACIÓN

D – 1 - 60CANCUN, QUINTANA ROO, FEBRERO DE 2013.

LA REFORMA EDUCATIVA.

¿QUÉ OPINAN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN?



“Renovarse o morir” o “La falta de progreso es igual a retroceso”, son frases tan conocidas y a la vez tan ciertas y aplicables a casi todos los aspectos de la vida de una persona así como de una empresa o de un país. En este sentido, esta frase es aplicabletambién al tema de la educación.

Con la breve reflexión anterior, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con que se hagan una y cuantas reformas sean necesarias y posibles en el ámbito educativo que es el tema en cuestión y que nos tiene ocupados el día de hoy. Pues ninguno de los actores de la educación: maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general, podemos negar quefalta mucho por hacer en nuestras escuelas públicas para lograr el tan anhelado nivel de calidad que se pretende y si una reforma puede hacer la diferencia en beneficio de los niños y jóvenes ¿por qué no hacerla?

Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo, es con algunos aspectos de esta reforma educativa, recién presentada por instrucción del ejecutivo federal, que obviamente fue hecha porpersonas de escritorio y no por personas inmersas en el campo de la docencia como nosotros, que día a día trabajamos en nuestras escuelas con carencias y limitaciones de todo tipo, las cuales tenemos que enfrentar y resolver de la mejor manera posible.

Aunque sea dicho de paso, no limito mi libertad de expresión para comentar que es clásico que cada gobierno entrante quiera levantarse el cuello yenarbolar su propia bandera e imprimir su sello personal a todos los aspectos de su administración. Como sucede ahora con el tema de la educación y su reforma, que a mi parecer no lleva un verdadero análisis ni considera todos los “pros” y “contras”, ni presta atención a otras alternativas de solución a la cuestión de elevar la calidad de la educación. Finalmente, lo más importante para losgobiernos –por no decir lo único que importa- es su imagen y prestigio.

Pero reitero, estoy de acuerdo con que se hagan reformas, con lo que no estoy de acuerdo es con algunos aspectos de esta reforma.

Precisando aspectos, empezaré mencionando con qué sí estoy de acuerdo:

Estoy de acuerdo con la creación del SPD (Servicio Profesional Docente), encargado de regular el ingreso, la promoción ypermanencia en el servicio y con la creación del INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación).

También estoy de acuerdo con que la evaluación magisterial sea obligatoria, que se creen escuelas de tiempo completo, con la creación del SIGE (Sistema de Información y Gestión Educativa) y con que se promueva una alimentación sana, pues los niños y jóvenes tienen derecho a una educación decalidad que desarrolle armónicamente todas sus facultades, tal como se encuentra plasmado en el artículo tercero constitucional.

Obviamente esto es a grandes rasgos, pues cada uno de estos aspectos tiene sus detalles que bien valdría la perna comentar, sin embargo, a mi parecer son aceptables a excepción de uno y que es el que constituye el aspecto con el que no estoy de acuerdo.

Estoytotalmente en desacuerdo -y en este punto se centra mi protesta- con la posibilidad de dejar sin su empleo injustamente a un profesor. Y quiero remarcar la palabra “injustamente”, porque de acuerdo a los lineamientos de la nueva reforma y en relación con los lineamientos de la evaluación universal, el docente que no obtenga un mínimo de calificación global establecido tendrá en duda su permanencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de la reforma educativa
  • comentario reforma educativa
  • Que sabemos acerca de la reforma educativa
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS