comentario actualidad jurídica

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
COMENTARIO DE ACTUALIDAD JURÍDICA.
El Gobierno catalán subasta inmuebles de herencias intestadas por 777.000 euros

La actualidad jurídica objeto de comentario es la noticia recogida en el diario“ABC” sobre la adjudicación en subasta de siete pisos y una plaza de aparcamiento procedentes de herencias intestadas (sin testamento ni herederos) por un importe total de 777.632 euros. La iniciativafue tomada por parte de la Generalidad de Cataluña y la recaudación se destinará a la financiación de obras sociales y culturales sin ánimo de lucro.
El lenguaje jurídico empleado es bastantecomprensible para un lector estándar con nociones básicas de Derecho, siendo el vocabulario técnico más relevantes “subasta ” y “sucesión intestada”, aspecto sobre el que se centrará el comentario.
Entérminos generales, se llama sucesión intestada o abintestato a la que tiene lugar siempre que falte testamento cuyo carácter es el de un régimen de derecho supletorio o dispositivo, que funciona endefecto del negocio jurídico privado ordenador de la sucesión y que trata únicamente de llenar la laguna que crea la ausencia de testamento eficaz. Por su parte, el artículo 913 del Código Civil designa alos sucesores legítimos, dentro de los cuales señala órdenes de suceder entre parientes, dirimiendo la preferencia en función de líneas a que pertenezcan. El llamamiento del cónyuge se antepone a lalínea colateral exclusivamente, y la llamada al Estado es residual y el artículo 956 del código le establece un destino forzoso de las dos terceras partes de la herencia.
Ahora bien, al margen de loestablecido a nivel estatal, coexisten un conjunto de ordenamientos jurídicos de derecho privado que se aplican en algunas zonas del país. No se trata de un derecho único sino de derechos diversos encada parte y se denominan
Derechos Forales. Una de esas zonas es Cataluña, que desde finales del año 2002 cuenta con su propio Código Civil .
Dicho lo cual, la sucesión intestada en Cataluña se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario jurídico
  • Comentario Crítico De Un Texto Jurídico
  • TÉCNICA COMENTARIOS DE TEXTO JURÍDICOS
  • Lenguaje y discurso jurídico (comentario)
  • comentario de texto juridico
  • Comentario Jurídico "La Naranja Mecánica"
  • actualidad de la argumentación jurídica
  • actual naturaleza juridica del matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS