Comentario al artículo tercero

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Comentario al Artículo tercero de la Constitución
Emilio O. Rabasa
Gloria Caballero

La educación es uno de los grandes problemas humanos, el que la educación sea un patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del Estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud.
La enseñanza de los aztecas y de los mayas era doméstica hasta los 14 o 15 años;correspondía impartirla al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza.
A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero: fue por eso fundamentalmente dogmática, esto es, sujeta a los principios religiosos.
Ni en España, ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de las funciones del Estado. Acorde con esteprincipio, en Nueva España las clases populares permanecieron en su mayoría analfabetas y aún a mediados del siglo XIX eran usuales los idiomas nativos, pues la enseñanza primaria fue deficiente y quedó en manos del clero o de particulares.
Lograda la Independencia nacional, el Estado adquirió la facultad de “promover la ilustración” (artículo 13, fracción II, del Acta Constitutiva de laFederación, precepto que se repite en el artículo 50, fracción I, de la Constitución de 1824).
Los acontecimientos más importantes en el aspecto educativo durante la pasada centuria fueron:
1. La creación en 1822 de la Compañía Lancasteriana, que fundó escuelas en varias ciudades de la república. El sistema se basaba en la enseñanza mutua, ya que los alumnos más aventajados –llamados monitores-colaboraban en la tarea educativa, supliendo así una de las deficiencias de la época: la falta de maestros.
2. La reforma legislativa de 1833 –llevada a cabo por el entonces presidente de la República, el insigne liberal Valentín Gómez Farías e inspirada en el pensamiento de José María Luis Mora- tuvo el propósito de incrementar la educación oficial, estableció la Dirección General de InstrucciónPública, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. Fueron suprimidas la Real y Pontificia Universidad, así como otros colegios bajo dominio eclesiástico, y para atender a la enseñanza superior se crearon las escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas, ciencias médicas, jurisprudencia y ciencias eclesiásticas.
3. La Constituciónde 1857, fiel a sus tendencias liberales, declaró en el artículo tercero la libertad de enseñanza.
4. El espíritu de la Reforma, promulgada por el presidente Juárez, establecía la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, así como la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, por decreto de diciembre de 1867.

El artículo tercero que elaboraron los diputados de 1917 otorgo alEstado la facultad de impartir la educación, permitiendo la enseñanza privada cuando ésta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales, y siempre bajo la dirección y la vigilancia de los órganos gubernativos competentes.
El artículo tercero establece el acceso fácil a la enseñanza y asegura a todos los mexicanos una institución general, al suprimir las diferencias económicas y socialesen las escuelas. Por ello se reitera que la educación primaria, sin duda es la más importante, permanezca libre de toda influencia extraña a los intereses nacionales y sea obligatoria y gratuita cuando la imparta el estado.
Por esta razón, el artículo tercero constitucional establece una serie de principios, propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar y que son esenciales para el logrode tan altos fines.

La educación, señala el precepto, debe ser:
a) Laica, esto es, ajena a todo credo religioso;
b) Democrática, para que el progreso se realice en todos los órdenes: económico, social y cultural, y en beneficio de todo el pueblo;
c) Nacional, a fin de proteger los intereses de la patria, y
d) Social, con lo que se indica que, además del respeto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios al articulo tercero constitucional
  • Comentario al artículo tercero de la constitución
  • Comentario al articulo tercero
  • comentario articulo tercero
  • comentario al articulo tercero
  • El Articulo Tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS