Comentario Al Discurso De Jp Ii Ante La Onu

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Master de Humanidades 2009 – 2011
Segundo Curso, 8 de Junio 2011
Antropología

PROFESOR: P. Ramón Lucas L.C.
AUTOR: Antonio Abad Marturet

Discurso de su
Santidad el Papa Juan Pablo II
a la Quincuagésima
Asamblea General de las
Naciones Unidas

(Comentarios)


Recojo los comentarios al documento, basados en la lectura del mismo y de los apuntes de clase. También he recogidoalgunas ideas de alguna de las otras asignaturas, que me han venido a la cabeza al preparar el trabajo, Ética principalmente.


CONCEPTO ACTUAL DE LIBERTAD

En el discurso, JPII comienza hablando de un concepto de libertad limitado, que es el que creo que persigue la ONU. El mundo de hoy busca una libertad poco ambiciosa, de bajo nivel. La propia Carta de los Derechos humanos, siendo un granavance, se queda muy corta en su ambición de libertad. Fue un acuerdo de mínimos al que, según de Finance, se llegó sin que realmente las partes estuvieran de acuerdo en “el por qué” de incluir cada uno de sus puntos (referencia que nos dio Jose Ángel en clase de Ética). No parece sencillo entonces que se pueda llegar a un acuerdo más ambicioso.

La libertad que hoy se concibe normalmente es lalibertad física: la impuesta por el otro; la que se establece a nivel social, político o económico.

La experiencia de ese tipo de libertad perseguido, la tenemos en la paradoja que menciona el Papa en el discurso: la modernidad, con toda la “libertad” que ha conseguido, ha supuesto un gran fracaso para el hombre: miedo de sí mismo, miedo la futuro,..

Pero, ¿realmente es esta la libertad queansían las naciones en todas las épocas y culturas? JPII quiere llegar mucho más allá, quiere analizar en el discurso en lo que entiende como concepto real de libertad: un sentido mucho más profundo, basado en el hombre, produciendo un cambio desde “la existencia con” a “la existencia para”, como dice en su texto.

La libertad que concibe y expone JPII en el discurso es la libertad psicológica, deelección, donde tengo opciones reales de elegir si actuar o no y de concretar como hacerlo. Es la que me permite ser dueño de mi ser y mi destino, y es condición de posibilidad de la vida moral.

Esta elevación del concepto nos permite salir de un contexto de utilización, cosificación del hombre,… para pasar a uno de creatividad que enriquece a personas y naciones


VISIÓN DE HOMBRE

La Cartade Derechos Humanos, ha sido una referencia moral durante mucho tiempo, pero no es suficiente. Como nos ha dicho Jose Ángel en Ética, una moral de mínimos es tremendamente injusta.

Necesitamos un referente moral que posibilite la interrelación madura entre unos y otros; universal, que solo puede estar basado en lo que el hombre es, en su esencia, en su propia naturaleza.

Para ello esnecesario conocernos (el oráculo de Delfos decía, “conoce lo que eres para ser lo que eres”). JPII concibe a la persona en el discurso como: “inteligente, libre, trascendente, capaz de reflexionar y elegir, capaz de sabiduría y virtud”.

La dimensión espiritual de este concepto de hombre es la que exige una libertad como la que propone. El hombre tiene que actuar conforme a su naturaleza, no puede noactuar humanamente. El hombre está llamado a ser auténtico, a hacer lo que esta de acuerdo a su vocación (su opción fundamental)


CARACTERÍSTICAS DE LA LIBERTAD

A lo largo del documento JPII hace referencia en distintos puntos a características de la libertad. Menciona la libertad como

• Trascendencia. (Apartado de la Apertura a Dios Constitución Fundamental del Hombre)
• víapara lograr nuestro fin último. (Apartado Libertad y Amor)
• condición para el crecimiento espiritual y la vitalidad moral. La libertad nos es dada desde el principio, pero la perfección no. Es la libertad la que nos permite alcanzarla. Es la condición para que el hombre se realice como sujeto. (Apartado Base de la cultura de la Libertad)
• medida de la dignidad y la grandeza del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario onu
  • Idea jp ii
  • Comentario-Fundación ONU
  • Comentario de texto de la ONU
  • Comentario De Texto Resolución De La Onu
  • Comentario Texto ONU
  • Comentario resuelto de la onu
  • Onu Discurso Asamblea General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS