Comentario al pie del acantilado

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
 En Perú, durante la segunda mitad del siglo XX, hubo mucha inestabilidad política. No había dinero ni trabajo, causando pobreza extrema y la creación de zonas marginales. Uno de los escritores cuyos libros captaron este aspecto fue el autor contemporáneo Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), considerado el narrador más notable del siglo XX en todo Latinoamérica quien también ganó el premioliterario “Juan Rulfo”. Este escribió muchos cuentos sobre la clase media y baja de la sociedad peruana. Entre dichas escrituras está Al Pie del Acantilado, encontrado en el libro La Palabra del Mudo.
La historia trata sobre pobres de la costa quienes hacen una vida al lado de un acantilado, representando la inestabilidad, y se ve sus dificultades para tratar de prosperar en una tierra tanpeligrosa y abandonada. En este lugar, por la primera vez, sienten ejercer poder por tener un ingreso económico. Sin embargo, se ve en el final lo impotentes que eran todo este tiempo al ver como la municipalidad simplemente quitaron lo que les tomó años en crear. Esta injusticia social es el tema principal de la obra. La sociedad de alguna manera está forzando a algunas personas a establecerse encondiciones lamentables, y luego obligarlos a reubicarse de acuerdo a la conveniencia del gobierno.
Se puede reconocer a la discriminación como el tema causante del cuento. Es decir, por haber sido excluidos de la ciudad se provoca su establecimiento en el acantilado y en consecuencia, el desarrollo de la trama. Iniciando la narración se presencia la discriminación al ver que fueronbotados “de Quinta en Quinta y de corral en corral”. Siendo lugares ya de clase baja, se nota cuán grande es la discriminación en la ciudad.
Otro tema encontrado en la obra es el pesimismo. Se demuestra esto con el uso de un tono negativo. Se encuentra varios adverbios de negación como “no, nunca, tampoco, etc.” y oraciones adversativas, para demostrar lo miserable que son sus vidas. También senota un simbolismo que es el invierno. Este es un tiempo difícil para los habitantes del acantilado y entonces mayoría de las situaciones lamentables ocurren en dicho periodo, como es la muerte de Pepe.
Pepe es el hijo mayor de Leandro, el protagonista. Siendo fuerte y joven, está decidido a cambiar el lugar donde van a vivir. Es hábil, responsable, ingenioso y perseverante;representando de alguna manera la continuidad de Leandro, imita varias de sus acciones pero tiene una forma de ver más positivo, lo que es irónico pues a pesar de eso fracasa y muere.
Su padre, Leandro, estuvo devastado al enterarse de su muerte, demostrando el amor que tenía a sus hijos. Como fue mencionado anteriormente, comparte muchas características psicológicas con Pepe; es trabajador,perseverante, orgulloso autosuficiente, solitario etc. Se puede considerar a Leandro como una versión mayor de Pepe, pues es viejo, delgado y con piel arrugada y manos gastadas. Este personaje tiene como rol ser el modelo para todos los demás seres de clase baja. Es la voz del narrador y el protagonista de la obra. A pesar de ser solitario, Samuel fue de una gran ayuda para él. Era un hombre leal y muyeficiente en su trabajo. Demostraba tener una mayor inteligencia que Leandro.
El último personaje importante en la obra es Toribio, el hermano menor de Pepe, y representa su opuesto hasta el final de la obra. Es pesimista, flojo, dependiente y con grandes aspiraciones. Es el antagonista en el comienzo de la obra, representando la no integración a la sociedad.
Dichas personas viven en elacantilado, donde mayoría de la obra toma lugar. Este representa el límite natural y simbólico de la sociedad, puesto que al llegar al acantilado se acaba la ciudad donde viven los habitantes de clase alta, y se encuentra la clase baja con pobreza extrema. El mar también toma un gran valor simbólico, representando la posibilidad de supervivencia pero con ciertos límites pues se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al pie del acantilado
  • Al Pie Del Acantilado
  • Al Pie Del Acantilado
  • Comentario De Al Pie Del Acantilado
  • Al pie del acantilado
  • Al Pie Del Acantilado
  • al pie del acantilado
  • Al Pie Del Acantilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS