Comentario alegoría de la caverna platón

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
PROPUESTA DE COMENTARIO DE TEXTO: PLATÓN

Alegoría de la caverna (República, Libro VII, 519d – 520a)

[El texto]
«Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contempladosuficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.
- ¿A qué te refieres?
- Quedarse allí y no estar dispuesto a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean éstas insignificantes o valiosas.
-Pero entonces -dijo Glaucón- ¿seremos injustos con ellos y les haremos vivir mal cuando pueden hacerlo mejor?
- Te olvidas nuevamente, amigo mío, quenuestra ley no tiende a que una sola clase lo pase excepcionalmente bien en el Estado, sino que se las compone para que esto suceda en todo el Estado, armonizándose los ciudadanos por la persuasión o por la fuerza, haciendo que unos a otros se presten los beneficios que cada uno sea capaz de prestar a la comunidad.  Porque si se forja a tales hombres en el Estado, no es para permitir que cada unose vuelva hacia donde le da la gana, sino para utilizarlos para la consolidación del Estado».

[Resumen del texto]
El tema del texto es si resulta justo o no que las personas que han adquirido el máximo saber deban ponerlo al servicio de la comunidad.

Teniendo en cuenta esto, se puede afirmar que la idea o afirmación fundamental de este fragmento es la siguiente: los fundadores del Estado(Justo o Ideal) deben obligar a las personas mejor dotadas a realizar el estudio supremo y posteriormente poner ese saber al servicio de la comunidad.
Otras ideas que aparecen en este fragmento y que sustentan la idea principal son las siguientes:
• Esa obligación es una obligación justa, en la medida, que el bien es algo que debe ser otorgado al conjunto de los ciudadanos y todos ellos debenaportar sus cualidades al servicio de la comunidad.
• Por otro lado, al ser esta actividad de formación realizada por el Estado, debe revertir en la consolidación del propio Estado.

En último lugar es necesario resaltar otra idea que define el tipo de saber supremo en el que tienen que formarse los hombres superiores y cómo se puede acceder a él. Este saber es la contemplación de la Ideade Bien y se adquiere mediante un proceso de ascenso.

[Explicación del texto]
Este texto perteneciente a la República, obra característica del denominado período de madurez de su filosofía; es también la obra más representativa del pensamiento platónico.
La República se caracteriza por ser la obra en la que aparece el núcleo básico de la Teoría de las Ideas, a la vez que podemos encontrar enella la práctica totalidad de los temas de la filosofía platónica. El tema central de esta obra es la política, en la medida que en ella se plantea la posibilidad de definir que es un Estado Justo. También, de forma conjunta, aparecen otra serie de temas como: la propia Teoría de las Ideas, la cual nos muestra una visión de los distintos grados de realidad y de los distintos grados de conocimientode la misma; su concepción de la educación, del hombre, la inmortalidad del alma…

El tema central de la República es la política, y en este sentido gira el fragmento que corresponde comentar, pues en él se plantea cómo los sabios (reyes filósofos) han de encargarse de la dirección de los asuntos del Estado.

[Referencias al contexto social y político de Platón][1]
A la hora de explicar elplanteamiento político de Platón hay que tener en cuenta, como éste gira en torno a unas circunstancias especiales y a unos presupuestos que es necesario explicitar.
Las circunstancias sociopolíticas, corrupción, condena de su maestro Sócrates, etc., hacen que Platón esté desencantado de la política efectiva; de ahí que su planteamiento político sea un planteamiento ideal, que probablemente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna
  • Alegoría de la caverna
  • La alegoría de la caverna- Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS