Comentario: aloys winterling - calígula

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Comentario sobre:
Calígula (Aloys Winterling)

Aloys Winterling, en esta biografía sobre Calígula, comienza cuestionando la famosa locura que, a través de los siglos y de las fuentes bibliográficas, nos ha llegado y nos ha representado a este emperador romano como un loco.
Entre las fuentes que han llegado hasta nuestros días, y mediante las cuales conocemos los tan irracionales actos ydecisiones de Calígula, Winterling menciona tales como Plinio el Viejo, Flavio Josefo, Séneca y Tácito entre otros.
Todas estas fuentes antiguas se han encargado de difundir los trastornados y dementes actos del emperador y su supuesta enfermedad mental. El autor de esta obra contrasta las fuentes antiguas y modernas, y haciendo una mirada crítica a trabes de la historiografía, cuestiona laveracidad de ciertas fuentes, ya que no todas tienen por qué ser verídicas.
Así pues, el contraste entre fuentes de la Antigüedad y estudios modernos concluye en que sería posible que Calígula no fuese tal ser despreciable y demente y que, tras actos incomprensibles por la aristocracia romana de la época, se hallaran racionalidad y sensatez tras el ambiente de odio, mentiras y conspiraciones que lerodeaba.
El primer capítulo trata sobre la infancia y juventud de Calígula, cuyo nombre era Cayo César Germánico, hijo de Germánico y Agripina.
Se crió y creció en el seno de una familia imperial, con complicadas relaciones familiares en cuanto a temas sucesorios de Augusto, su bisabuelo.
Winterling nos resume el principado de Augusto y las complicaciones familiares a la hora de elegir sucesor, queal final, se centraron sobre su hijastro Tiberio hijo de su esposa Livia, y sobre Calígula.
El tiempo de Tiberio en el poder marcaría la juventud de Calígula.
Tiberio no supo, o no pudo, ejercer su poder sobre el imperio y le vino grande la herencia de Augusto. Tiberio no cumplió a la perfección su papel de emperador y su retirada de Roma, y por consiguiente el aumento de poder del prefecto delpretorio Sejano, y su repliegue respecto a la sociedad aristocrática marcaron su fracaso.
Sus atenciones para su sucesión acabaron centrándose en sus nietos Tiberio Gemelo y Calígula, tras la muerte de su adoptado y padre de Calígula, Germánico, posteriormente murió su hijo Druso II y sus nietos más aptos.
Calígula por aquel entonces había vivido cómo su familia era poco a poco eliminada, talvez por Sejano, que aspiraba al poder imperial, aunque las fuentes no especifican el motivo de tan dramáticas muertes de la familia de Germánico.
Entonces Calígula fue llamado a Capri por Tiberio en los años 30, iniciándose así una nueva vida para él, a pesar de que su destino no estaba claro, se sospechaba su sucesión pero en ese caso rivalizaría con Tiberio Gemelo. Calígula debía sobrevivir atoda costa para poder llegar a optar a la sucesión en un ambiente difícil dentro y fuera de su familia. En este ambiente de animadversión hacia él y su familia, Calígula supo ocultar sus sentimientos y simular ante Tiberio para consolidar su posición en Capri.
Fue el 28 de Marzo a los 24 años de edad cuando, con el apoyo del prefecto del pretorio Macro, consiguió ser nombrado señor absoluto delImperio Romano tras haber muerto Tiberio el 16 de Marzo del 37, anulándose su testamento.
El segundo capítulo se centra en los dos años como Princeps de Calígula. A su llegada a Roma, según Suetonio, fue el Emperador mejor recibido, siendo alargadas las celebraciones por tres meses.
Calígula intentó ganarse el afecto de todos, incluso del Senado prometiéndoles respetar el poder que les era propio,y además haciendo donaciones generosas al pueblo y soldados.
Los primeros meses del gobierno de Calígula eran una copia del Principado de Augusto, proclamando un reparto de poderes entre el Príncipe y el Senado, y además pedía que se le tratase como un aristócrata más.
En el octavo mes de su gobierno, Calígula enfermó gravemente y Macro y Silano, los dos hombres más influyentes, prepararon a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • caligula
  • Caligula
  • Caligula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS