Comentario Apocalípticos e Integrados Umberto Eco

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
En “Apocalípticos e Integrados” -cuya primera edición data de 1965- Umberto Eco recopila una serie de ensayos, a partir de los cuales, mediante su pormenorizado análisis, realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación a través de una serie de observaciones respecto a las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas. El resultado es un texto de 403 páginasdividido en 3 partes: ‘alto, medio, bajo’, ‘los personajes’ y ‘los sonidos y las imágenes’, cada una con su propia conclusión, además de una introducción de imprescindible lectura y un apartado a modo de epílogo titulado “El Cogito Interruptus”. Para su análisis parte de una dicotomía claramente antagónica ante la cultura: la postura apocalíptica y la postura integrada, «esta contraposiciónmaniquea entre la soledad, la lucidez del intelectual y la torpeza de hombre-masa», ahondando posteriormente en algunos ejemplos hasta obtener, gracias a su desglose, ciertas hipótesis respecto a su funcionamiento y lo que diferencia a los productos culturales de lo que presuntuosamente se podrían considerar ‘obras de arte’.
Los llamados “apocalípticos” deben su denominación a que exponen elfenómeno con tonos catastrofistas y apocalípticos. Equiparan la cultura de masas como el mejor reflejo de lo que se podría denominar ‘anticultura’, signo de la decadencia total de la sociedad, pues la cultura no puede llegar a ser entendida por todos y la mera intención de conseguirlo conlleva una degradación y una desvalorización de la misma. Por el contrario, los “integrados” son aquellos que valorande una manera mucho más positiva este hecho, ya que gracias a él es posible acercar a los grandes grupos de población manifestaciones culturales a las que, de otra manera, les sería imposible acceder. Si bien es cierto que la cultura que deriva de este paradigma funciona a escala ‘industrial’, de manera que el público receptor es incapaz de articular un discurso de retroalimentación respecto alas propuestas que consume. Además se implanta una tendencia al conformismo basado en los modelos oficiales así como una visión mucho menos crítica con una asimilación simple y superficial. Por decirlo de otro modo, ante la difusión de la cultura de masas los apocalípticos serían quienes disienten y los integrados quienes no disienten. Sin embargo, -apostilla Eco-, « ¿hasta qué punto los textosapocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas y la fórmula ‘apocalípticos e integrados’ no sería sino la predicación de dos adjetivos complementarios, es decir, ambas caras de una misma moneda? ».
Un aspecto básico a la hora de detallar este fenómeno consiste en la definición de los términos: highcult, midcult y lowcult, es decir, la alta cultura(aquella que, en teoría, es nueva y necesita unos requisitos culturales para ser comprendida y disfrutada), en contraposición a la baja cultura, la cultura de masas directa y conscientemente dirigida a éstas sin la menor pretensión cultural. La cultura media tendría otras características: puede estar constituida por posturas culturales banalizadas que «las colocan a nivel de un público perezoso, quecree gozar de valores culturales nuevos cuando en realidad no hace más que enfrentarse a un almacenamiento estético caducado ya» dicho de otra manera, propuestas falsamente "altoculturales" que lo único que buscan es una imitación de esta cultura sin arriesgarse a caer en el elitismo o, por el contrario, buscando la máxima popularidad. O bien productos culturales bajos que se revisten de unosartificios presuntamente culturales con objeto de huir de su vulgaridad mediante un disfraz de respetabilidad. Relacionado con esto se vuelve crucial la definición que aporta para el término kitsch: «el Kitsch es la obra que, para poder justificar su función estimuladora de efectos, se recubre con los despojos de otras experiencias, y se vende como arte sin reservas». Esto apunta a que el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco: Apocalípticos E Integrados
  • Apocalípticos e Integrados
  • Apocalípticos e Integrados. Umberto Eco
  • Eco Umberto apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos e integrados umberto eco
  • Analisis Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco
  • Apocalipticos e Integrados- Umberto Eco
  • Apocalípticos E Integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS