Comentario artículos constitución 1812

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
El texto es una selección de artículos de la Constitución de 1812. Es una fuente primaria. Se trata de un texto de carácter jurídico y de contenido político, que estádestinado a la difusión general,por tanto es público.
El texto se enmarca cronológicamente en plena Guerra de la Independencia contra la invasión francesa y en el comienzo de la Revolución liberal burguesa en España.
Su autor escolectivo: los 184 diputados convocados a Cortes en Cádiz por el Consejo de Regencia, a quien la Junta Suprema Central traspasó sus poderes en 1810. Los diputados se reunieron en la Isla de León el 24de septiembre de 1810 en una Asamblea Constituyente, en vez de hacerlo en las tradicionales Cortes estamentales. La Constitución fue promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José; por eso se laconoce como “la Pepa”.

2. Ideas que aparecen en el texto y resumen

La estructura del texto es muy sencilla. La Constitución o ley fundamental se compone de un discurso preliminar y 384artículos, divididos en 10 títulos, que establecen la forma de Estado, de gobierno y los derechos y deberes de los españoles:

- En el Art. 1 aparece el concepto de “nación española”, definida como elconjunto de todos los ciudadanos, sin hacer distinción entre los españoles de los dos hemisferios. La nación es única: se rechazan el regionalismo y el foralismo así como el movimiento emancipador en lascolonias americanas.
- En el Art. 2. la Nación se declara libre e independiente y no podía ser considerada propiedad de ninguna familia real- como en el Antiguo Régimen-.
- El Art.3 refleja elprincipio de soberanía nacional: el poder está en el pueblo a través de sus representantes, no en el rey, de origen divino. La Nación se da a sí misma las leyes.
- En el Art.4 se citan derechos fundamentalesdel individuo que la Nación debe proteger, como la libertad y la propiedad, considerada un derecho sagrado e inviolable, lo que nos indica el carácter burgués del documento. No existe explícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Pau Algunos Artículos De La Constitución De 1812
  • Comentario de texto Constitución 1812
  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de Texto de la constitucion de 1812
  • Comentario Constitución 1812
  • Comentario Constitución De Cádiz 1812
  • Comentario constitución 1812
  • Comentario Constitución 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS