Comentario arte - San Carlos de las cuatro fuentes

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES
Esta obra arquitectónica, es del famoso artista Borromini, perteneciente al estilo del barroco.
El exterior de la iglesia, el artista lo dividió en dos pisos, ypara dar un carácter unitario al conjunto, en ambos combino columnas normales y de orden gigante. El resto de elementos que conforman la fachada parecen empeñados en romper esta unidad potenciandoritmos ondulantes y ascendentes que confieren un dinamismo al conjunto.
A modo de ejemplo, el entablamento inferior es descaradamente horizontal e interrumpido, mientras que el superior esta segmentado acausa de un medallón cuya forma le da un impulso ascendente. También las columnas gigantes, al ser tan altas, potencian el impulso vertical. El movimiento ondulante encuentra su máxima manifestaciónen los entrantes y salientes cóncavos y convexos que forman los tres sectores verticales de la fachada.
En cuanto a la planta y el interior, la planta de la iglesia es el triunfo, sobre lasposibilidades de un solar pequeño e irregular. En su esencia es un ovalo.
Aunque la mayoría de los elementos arquitectónicos parecen regirse por ritmos contrapuestos y por una aparente desconexión, Borrominiestableció dos elementos unificadores; en primer lugar, las gigantes columnas de orden compuesto y en segundo lugar, el poderoso entablamento.
Sobre este cuerpo ondulante se levanta un espaciointermedio formado por arcos de medio punto y pechinas que sostienen la cúpula, de forma oval, inconfundible gracias a los singulares casetones geométricos. Los casetones disminuyen de tamaño siguiendo lasleyes de las perspectivas y con el objetivo de crear la sensación de mayor altura.
La iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, es especialmente relevante en la trayectoria de Borromini porqueune su primera obra (iglesia y claustro) y la última fachada. La primera significa su estreno como artista reconocido; y la última, la culminación de su estilo.
La fachada de San Carlos ha pasado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia De San Carlos De Las Cuatro Fuentes
  • San Carlos De Las Cuatro Fuentes
  • PLANTA SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES
  • Comentario Novela Aura De Carlos Fuentes
  • Comentario de la novela aura de carlos fuentes
  • Iglesia de san carlos de las 4 fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS