Comentario Arte:Santa Sofía de Constantinopla

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA:
Esta imagen se corresponde con la catedral de Santa Sofía de Constantinopla (actual Estambul), uno de los mejores ejemplos del arte bizantino.
El imperio Bizantinosurgió de la división que sufrió el imperio romano ya en su decadencia, más concretamente en el año 395, por decisión del emperador Teodosio.
El imperio romano quedaba separado así en dos partes, laoccidental y la oriental.
Mientras la occidental se desintegraba en diversos reinos tras las invasiones germánicas en el s.V, el imperio oriental (que abarcaba las zonas de Grecia, Balcanes yAnatolia) se fortaleció y no sucumbió hasta 1493, formándose en est zona el que se conoce como imperio bizantino. La capital de esta parte Oriental era Bizancio, después conocida como Constantinopla,ciudad con una gran importancia estratégica
En un principio, los emperadores de Bizancio se creyeron continuadores del Imperio Romano, conservando sus instituciones políticas y militares, (e inclusointentando reconquistar la parte occidental), aunque las fuertes influencias helénicas (hablaban griego y no latín), y orientales alteraron profundamente sus características, diferenciándolos de Roma.
Lasociedad bizantina estaba sometida a la autoridad absoluta del emperador, que tenía un carácter sagrado y era intocable. El emperador era considerado una emanación viviente de Dios (teocracia). Eraun imperio cristiano donde el poder religioso y político se concentraba en la figura del emperador, lo que lo hacía muy poderoso. Es lo que se conoce como césaro-papismo.
Todo en Bizancio estabainfluido por lo religioso.
El edificio que vamos a comentar, Santa Sofía de Constantinopla, fue construido para convertirse en centro espiritual del imperio bizantino, y de ahí su importancia, ya que erael centro donde se manifestaba el poder y la dignidad del imperio y de su emperador.
El emperador que la mandó construir fue Justiniano. Se construyó entre 532-537, siendo sus autores Antemio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de santa sofia de constantinopla
  • Basílica de santa sofía de constantinopla
  • Santa Sofía De Constantinopla
  • Santa sofía de constantinopla
  • Basilica de santa sofia de constantinopla
  • Santa Sofía De Constantinopla
  • Comentario De La Pelicula El Mundo De Sofia
  • Comentario mundo de sofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS