Comentario Arte

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL.

Ele arte italiano del siglo XVI va a buscar: la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud, la luz tremolante y vívida frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente al suave, la volumetría frente a la gracilidad, la expresividad frente al idealismo, y la inquietud, la sorpresa y la zozobra, frente alorden.

La escultura de Miguel Ángel destaca por sus obras de juventud, cuando a los 16 años realiza el bajorrelieve de la Virgen de la Escalera. Pocos años más tarde, con 20 años realiza el San Juan adolescente, y Baco con un sátiro. Pero sus dos obras de juventud más sorprendentes por su madurez artística son la Piedad del Vaticano, paradigma de puro clasicismo y el formidable David. Unaterminada a los 24 y la otra comenzando a los 27. A partir del 1513 podríamos rescatar como obra de madurez aunque no plenamente marienista, el Moisés.
Finalmente Miguel Ángel ya no soporta este desdén y en un rapto de cólera abandona Roma despreciando cualquier encargo papal. Pero sin embargo el Papa vuelve a requerirle que pinte la Capilla Sixtina obra que Miguel Ángel nunca quiso hacer y además lecauso no pocos disgustos terminar.
Su actividad fue incansable hasta los últimos días de su vida. Ya mayor entre 1547 y 1564 realiza la Cúpula del Vaticano y poco antes de morir a los 89 años realiza su última Piedad, la Rondanini. Durante tan largo lapso de tiempo y tratándose de un hombre renovador y heraldo de vanguardia, no nos puede extrañar que por sí mismo protagonizara un cambio radical enla evolución de la Historia del Arte.


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA.

La escultura barroca tenderá a captar la fugacidad producida en un momento, el devenir de la existencia hacia la muerte, punte de encuentro con Dios. Este movimiento se hace patente no solo en lo físico, sino también en la estructura compositiva de las figuras y escenas. La luz es el elemento integrante de laobra, y los materiales utilizados son la piedra, el mármol de colores, bronce o estucos.





BARROCO: ESCULTURA.
SANTA TERESA.

Forma parte de la Capilla Cornaro en Santa María de la Victoria y es con evidencia uno de los mejores ejemplos de la interpretación del espíritu barroco.
Encontramos un nicho en el que las figuras parecen flotar sobre una nube; el efectismo es conseguido medianteuna inapreciable base donde se sustentan y sobre todo por la iluminación, en forma de haz de luz vertical, potenciando los contrastes. La iconografía se apoya exactamente en un pasaje de la obra de Santa Teresa que describe una de sus visiones en la que un ángel con una flecha de fuego le atraviesa el corazón.
Se opone el dinamismo físico, del movimiento real del ángel, con el dinamismo de lossentimientos, patente en el rostro atormentado de Teresa y en el dramatismo de sus pliegues.
También se aprecia un alto grado de virtuosismo técnico alcanzado por Bernini, quien valiéndose de un solo material, transforma el mármol en gruesas telas, delicadas pieles, o la vaporosa nube, creando un cojunto de formas ingrávidas que parece flotar en un mundo sobrenatural.







ELDESCENDIMIENTO.
Forma parte del tríptico para la Catedral de Amberes. Resulta una pintura de gran aparatosidad barroca concebida sobre una gran diagonal de claridad, formada por la figura de Cristo semienvuelta en un paño blanco. Obra de personajes inestables, casi marienistas, se vale del recurso del rojo colocado en primer plano en la túnica de San Juan, para atraer la atención hacia la escena principal yresaltando entre el fondo oscuro, reminiscencia del tenebrismo. No obstante la oscuridad representa los personajes que expresan su sentimiento de dolor.






CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE FLANDES Y HOLANDA.

Flandes bajo el domino español es católico, con enorme peso de nobleza. Abundan los temas religiosos en grandes lienzos para las iglesias, con la vida de los santos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de arte
  • comentarios de arte
  • comentarios arte
  • comentario de arte
  • Comentario arte
  • comentarios de arte
  • ARTE COMENTARIOS
  • Comentario de obras de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS