COMENTARIO AUDICIONES MÚSICA UNIR

Páginas: 69 (17126 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
AUDICIÓN CANTO GREGORIANO
La obra de estética medieval que voy a comentar es “Alleluia, beatus vir qui suffert”, que corresponde a una pieza litúrgica de canto gregoriano cuyo autor es anónimo. Por lo tanto, se trata de música religiosa. Tiene una textura que atendiendo a lo vocal es monódica porqué son varias voces masculinas que cantan lo mismo y tiene forma de canción. El género es vocal yaque no hay ningún tipo de acompañamiento instrumental. La pieza está cantada en latín. El ritmo es libre, supeditado al texto y melismático porqué hay muchas notas y sonidos por sílaba. Tiene signos de notación especial llamados “neumas”. Podemos oír como a veces es silábico, pues algunas sílabas sí que a veces se puede percibir un sonido por sílaba, aunque hay que destacar que mayoritariamente esmelismático.
He escogido esta audición porqué es la que más me ha gustado de las opciones. Me parece una obra rápida, que suena bien aunque el canto gregoriano no es totalmente de mi agrado.

1. Kyrie fons bonitatis
Esta composición pertenece a la estética del Medievo, siglos IV-XIV. Es de género religioso, anónima y es un ejemplo de canto gregoriano, como principal canto de la liturgiacristiana de la época. Está cantada en latín por voces masculinas, es por tanto una obra vocal sin instrumentos que las acompañen.
Es de textura monódica, canto de una sólo línea melódica sin acompañamiento instrumental. El ritmo musical es libre, determinado por la expresión y acentuación del texto al que sirve. Según la relación entre melodía y texto, su estilo es predominantemente silábico, unanota por sílaba, aunque también se aprecia el estilo neumático o adornado, dos o tres notas por sílaba. Es un canto colectivo donde la tranquilidad que transmiten las voces evoca a la reflexión en la intimidad de la Iglesia, objetivo de este tipo de cantos.
2. Introito. Puer natus est
Esta obra pertenece a la estética de la Edad Media (s. IV-XIV). Es de género religioso, cantado en latín, lenguaoficial de la Iglesia Católica, por un coro de voces masculinas, entonando “a capella”, es decir, sin acompañamiento instrumental. El introito es la oración inicial del propio de la Misa de Navidad, la festividad más importante de la liturgia cristiana junto con la Resurrección. Las voces entonan una única línea melódica por lo que es de textura es monódica. Es predominantemente neumático a cadasílaba de texto le corresponden más de 2 o 3 notas musicales, sin embargo también se aprecia un estilo silábico y melismático al pronunciar algunas palabras. Se trata de una estética sencilla con reposo al final de cada frase transmitiendo paz, serenidad, alegría contenida característicos de los Cantos Gregorianos.

3. Veni creator spiritus
Estamos ante una composición de Canto Gregoriano y portanto una de las primeras manifestaciones musicales del estilo medieval (s. IV-XIV). Es de género religioso para coro masculino, que sigue un texto de carácter religioso en latín sin instrumentos.
La textura es monódica, es decir, con sólo una línea melódica. Todos los elementos contribuyen a generar la estética de sencillez y monotonía que este tipo de música persigue. Es además una melodíapredominantemente neumática, a cada sílaba le corresponden varias notas (dos o tres sonidos) de la melodía, aunque aparecen momentos de estilo silábico.
Al ser de estilo recitativo, hay una relación música-texto que hace que el ritmo sea libre y que esté determinado exclusivamente por el ritmo del texto, de ahí que se perciban en la audición ciertos puntos de reposo que coinciden con el final de lasfrases del texto. Su tempo es lento y pausado. Se reduce a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible y monótona. Este tipo de música carece de dinámica, el canto evoluciona suavemente sin cambios de intensidad aunque ascendiendo y descendiendo gradualmente. Esta composición se puede relacionar con la sobriedad y las líneas puras propias de la época a la que pertenece.
Obra anónima, A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audicion de musica
  • Trabajo De Musica Unir
  • Audiciones estilos musica
  • musica cuadro de audicion
  • MÚSICA UNIR
  • Comentario De Audición
  • Comentario De Una Audicion
  • Comentario Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS