COMENTARIO AZA A REPUBLICA

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Este texto es un fragmento del libro “Causas de la guerra de España” del político y escritor español Manuel Azaña, se trata de un texto Historiográfico, que fue escrito en 1939, después de laRepublica, cuando se encontraba en París. Incorpora reflexiones, historias económicas, políticas y sociales.
Está destinado a toda persona interesada en la Historia de España, en concreto en la II Repúblicay en la Guerra civil española (historiadores, políticos, estudiantes, etc.)
Manuel Azaña Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notableperiodista y escritor. Era un intelectual que se comprometió con los ideales republicanos. Formo parte del gobierno provisional que sustituyó a la monarquía. Fue además, jefe de gobierno al frente decoaliciones izquierdistas entre 1931-1933 y en 1936; y presidente de la Republica desde ese último año hasta el final de la Republica.
Este extracto cabe encuadrarlo en la etapa de la II República,durante este periodo, sobre todo durante la primera etapa, el bienio republicano-socialista, se quisieron llevar a cabo muchas reformas: agrarias, educativas, militares y en muy poco tiempo,promulgándose además una Constitución claramente “de izquierdas”, la del año 1931. Esta etapa que abarca desde el año 1931 fecha en la que ganan en las ciudades los partidos republicanos en unas eleccionesmunicipales produciéndose además el exilio del rey Alfonso XIII, terminó cruentamente con el estallido de la guerra civil en julio de 1936. La II República nació con el deseo de transformar España en unpaís laico, moderno y democrático, pero los anhelos de prosperidad de la República se vieron truncados por las infinitas dificultades que tuvieron que hacer frente: económicas, sociales, ideológicas,creándose una cada vez más división entre las dos Españas que culminaría con el estallido de la Guerra Civil (1936-39), una guerra que causó miles de muertos, exiliados y represaliados.
La Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario I República
  • Comentario Libro VII De La República
  • Comentario De Texto La Republica Vii
  • Comentari La República, Plató
  • Comentario texto platon, la republica
  • Comentario Platón, La Republica
  • Resumen Y Comentario Critico De La Republica De Platon
  • Comentari de plató del llibre la república (un fragment)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS