Comentario Beauvais

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO:

“EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO”.
VICENTE DE BEAUVAIS

Universidad de Estudios a Distancia. Centro Asociado UNED Barbastro. 1º de Grado en Pedagogía. Curso 2012-2013. Historia de la Educación. Paula Ainsa Verde.

1

1. INTRODUCCIÓN
a) Naturaleza del texto. El fragmento dado pertenece al libro “Epístola consolatoria por la muerte de un amigo”, untratado de educación escrito por Vicente Beauvais después del 15 de enero de 1260 para sobrellevar el profundo dolor causado al rey Luis IX de Francia por la muerte repentina de su hijo primogénito. Es la obra cumbre del género consolatorio medieval, caracterizado por considerar la vida terrenal como una cárcel de la que nos liberamos en el momento de la muerte creyente en la resurrección. La obra,escrita originariamente en latín por Vicente de Beauvais, conserva la estructura fundamental de la prosa de la época romana.

b) Autor. V. de Beauvais fue fraile de la orden de los dominicos (S.XII – S. XIII). Es célebre por haber escrito la enciclopedia “Speculum Majus”, muy usada en la Edad Media.

c) Época. Escrita sobre 1260, hay que situarla en el periodo histórico perteneciente a laEdad Media, concretamente en la baja Edad Media (S.XIII – S.XV). Podemos encontrar tres etapas durante esta época:  Temprana Edad Media (S. V-VIII): El deterioro civil, económico y cultural producido por las invasiones bárbaras, el reconocimiento de la iglesia cristiana como única fuente de principios morales y doctrinales y la aparición del Islam y la cultura árabe en esta época, son losprincipales elementos que la caracterizan.  Alta Edad Media (S. IX-XIII): Podemos destacar el nacimiento e infancia del feudalismo y el despertar del saber grecolatino y patrístico bajo el imperio carolingio.

2



Baja Edad Media (S. XIII-XV): Se caracteriza por el cambio de la economía, que se transforma en más comercial y urbana y se produce una debilitación lenta del feudalismo a favor de lasmonarquías sólidas y aparece el diálogo con la cultura árabe y las migraciones intelectuales que tiene como consecuencia la creación de las universidades y otros centros del saber.

2. ANÁLISIS DEL TEXTO O COMENTARIO INTERNO.
a) Ideas del texto.      La amistad se crea del conjunto de cosas que se comparte entre dos personas al fundirse los espíritus y crear uno solo. La conciencia humanabusca amar a quien le ama, intentando encontrar muestras de afecto en el cuerpo del otro. La pérdida de un amigo se afronta como la muerte de uno mismo. Llorar la muerte es de necios ya que no es nada nuevo y todos los esperamos. La mortalidad es algo que deberíamos tener todos presente.

b) Palabras clave.        Arrebatar. Espíritu. Amar. Dolor. Muerte. Hijo. Mortal.

3

3.COMENTARIO EXTERNO.
a) Estudio del problema. En toda la obra de V. de Beauvais, se proyecta un espíritu sintético y pedagógico donde se relfeja el pensamiento pedagógico del autor. Por ello, con la muerte del primogénito del rey Luis IX de Francia, escribe una carta de condolencia con el fin de consolar a este. Al estar marcado el autor por el movimiento intelectual, religioso y cultural de su tiempo,podemos encontrar tres categorías que definen la época a la que pertenece. Se trata del entendimiento, la fe y la voluntad. Además, Beauvais aborda otro planteamiento de la época: las relaciones entre fe y razón, que él mismo intentó combinar buscando la verdad en la experiencia del conocimiento.

b) Autor, obra y movimiento histórico. V. de Beauvais fue el enciclopedista con pensamientopedagógico más importante de la época. Con sus obras, especialmente con la “Epístola consolatoria por la muerte de un amigo”, se convirtió en educador para príncipes. Nació alrededor de 1190 y murió entorno a los años 1264 y 1267 aproximadamente. Su obra más importante fue “Speculum Majus”, reeditada numerosas veces hasta el renacimiento. En ella, nuestro autor intentó ordenar y recoger todo el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Beauvais
  • Comentario Beauvais
  • Comentario De Texto De Vicente Beauvais
  • Comentario Texto Beauvais
  • Comentario de texto beauvais
  • Comentario texto Beauvais
  • Comentario De Texto De Beauvais
  • Comentario De Texto Beauvais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS