Comentario Berja Y Guatiza

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Guatiza
Muchos de los paisajes agrícolas que todavía observamos nacieron en un contexto social y económico diferente al actual. Hoy tienen enormes dificultades para garantizar su futuro, porque handejado de ser económicamente rentables. Son la expresión de una cultura colectiva, de sabiduría acumulada durante años, la cual les ha permitido relacionarse con el medio, extraer recursos eincorporar al paisaje componentes especiales. Cabe destacar entre ellos los siguientes: la memoria del agua , el trabajo de la tierra, las técnicas de cultivo, el orden de muros y bancales, laorganización de caminos, o la distribución de las viviendas, entre otros . El cultivo de la cochinilla que todavía se realiza en la isla de Lanzarote, es un buen ejemplo de todo ello.
En las primeras décadasdel siglo XIX se introducen en España, procedentes de América, los nopales y con ello el parasito conocido popularmente como cochinilla, que se fija y se cría en esta planta. El cultivo de esteparasito, que es utilizado para extraer tinte natural de color rojo carmesí, fue de tal calibre que se generalizó por casi toda Canarias. La primera crisis de este cultivo, así como la drástica reducción dela superficie dedicada a su explotación, se ocasionó por la aparición de tintes artificiales.
En Lanzarote, gracias a la arraigada tradición familiar se ha conservado este cultivo y singularpaisaje. Pero actualmente está teniendo dificultades para competir en los mercados internacionales, puesto que los salarios de la isla son más elevado que en otros países productores. Además se trata de uncultivo donde todas las tareas que se requieren son artesanales.El paisaje de la cochinilla se ha conservado de forma significativa en las vegas de Guatiza y Mala. Esta es una zona con un climadesértico cálido y seco, con temperaturas medias en torno a los 20 grados, y precipitaciones que apenas superan los 130mm. Pocos cultivos son los que bajo estas condiciones, sin incorporar regadío puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatiza berja
  • Comentario de paisajes agrarios. berja
  • Comentario berja
  • berja
  • APUNTES Paisajes Agrarios Berja
  • Parque nacional de berja
  • Comentarios De Los Comentarios
  • Comentari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS