Comentario Bíblico sobre 1 corintios 10:25

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1 Corintios Cap. 10
23 " Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica, "

24 "Ninguno busque su propio bien, sino el del otro."

25 " De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; "

26 "porque del Señor es la tierra y su plenitud."

27 " Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo quese os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. "
Explicación versículo por versículo palabra por palabra
23.

Me es lícito.

Ver com. cap. 6: 12.

Conviene.

Gr. sumférÇ , "unir", "juntar"; en forma impersonal, como aquí, "convenir", "ser útil". Aunque el cristiano tiene derecho a hacer legalmente cualquier cosa que no vaya en contra de la voluntad de Dios,hay veces cuando no es conveniente hacer ciertas cosas, ni serviría para atraer o unir en la creencia de la verdad a otros que pudieran estar observando el comportamiento del cristiano. El creyente debe meditar en cómo comportarse de modo que ayude a otros en sus esfuerzos para vivir correctamente. Si su comportamiento "lícito" coloca una piedra de tropiezo en el camino de otro, entonces debeabstenerse de una práctica que confunda a su hermano (ver Mat. 18: 7-10; Rom. 14: 13, 15; 1 Cor. 8: 9; 1 Juan 2: 10). El cristiano debe dirigir su conducta a favor del bienestar de otros y no de su propia conveniencia, si es que quiere hacer bien todas las cosas.

Edifica.

Gr. oikodoméÇ , "construir". Este verbo explica lo que Pablo quiere decir con "conviene". El comportamiento del cristianodebe ser gobernado por el principio aquí establecido; a saber que todas las cosas se hagan teniendo en cuenta la gloria de Dios y la bendición de nuestros prójimos. Los que no siguen este principio, sino se sienten libres para hacer cualquier cosa que deseen, aunque en sí misma no sea pecaminosa, con frecuencia hacen lo que perjudica a otros. Las circunstancias podrían hacer inapropiado algo que ensí no es pecado.

Aunque podía admitirse que de por sí no era pecado comer carne ofrecida a los ídolos, había razones de peso para que en ciertas circunstancias no se comiera. No todas las cosas tienden a edificar la iglesia y favorecer la propagación del Evangelio. Pablo constantemente procuraba promover el bien de la iglesia con el propósito de salvar almas. Cualquier cosa legal que ayudaraen ese sentido, era correcta y propia; pero debía evitarse todo lo que fuera un obstáculo, no importa cuán lícita fuese. Los que aman al Señor anhelan hacer todo lo que pueden para influir en hombres y mujeres a que se aparten del pecado y sirvan a Dios, y se conducirán de tal manera que su influencia siempre sea de ayuda. Comen, se visten, conversan, amueblan su hogar y ordenan su vida de talmanera que puedan hacer el bien hasta el máximo de su capacidad. Quizá no puedan citar determinado pasaje de las Escrituras que condene cierto proceder, pero perciben que no es propicio para los intereses espirituales de otros, y por lo tanto no conviene (ver Rom. 14: 21-23; 1 Cor. 6: 12).


24.

Su propio bien.

El creyente no debe complacer primero sus propios deseos, placeres yconveniencias, sino poner en primer lugar el bien de otros. Se preguntará: "La complacencia de mi propio gusto y de mis inclinaciones, ¿ayudará o perjudicará a otros?" Muchas cosas pueden ser permitidas, pero su práctica podría dañar espiritualmente a otros; por lo tanto, el deber del cristiano es abstenerse de ellas. En los casos cuando cierta práctica no está explícitamente prohibida, pero el ejemplopodría influir sobre otros, el cristiano debiera ser guiado en su conducta no por sus propios deseos, comodidad o convivencia, sino por la consideración del efecto de su conducta sobre otros.

El del otro.

El verdadero cristiano procura ser como su Maestro, quien "anduvo haciendo bienes" (Hech. 10: 38). En él no influyen motivos egoístas, sino el espíritu de Jesús, el cual lo mueve a poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Bíblico de 1 Corintios
  • Comentario De Mt 25
  • Exégesis Bíblica Lc. 10, 25-28
  • 1 Corintios, Un Comentario Breve
  • ESTUDIO BIBLICO 1 CORINTIOS 15
  • Comentarios bíblicos
  • Comentario biblico
  • 1 Corintios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS