comentario CARTA COLECTIVA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL 2ºBACH

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
CARTA COLECTIVA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL – 1937-
E1 texto que se nos presenta para comentar tiene por titulo “Carta Colectiva del Episcopado español” datada el 1 de Julio de 1937, prácticamente un año después del inicio de la Guerra Civil española. En ella, con un lenguaje con muchos matices teológicos e ideológicos, los obispos muestran su posición ante la guerra que se está desarrollando. Todoello lo veremos en nuestro comentario en cuya ejecución seguiremos los siguientes pasos: clasificación, análisis del tema e ideas principales…
CLASIFICACION
Se trata de un texto político. Al mismo tiempo, posee, por sus consecuencias, un fondo social ya que analiza, en cierto modo, las repercusiones del levantamiento militar. Por su origen, debemos indicar que se trata de una fuente histórica. Esuna fuente histórica. El autor de la carta es el Episcopado español, es decir, es un texto cuyo autor es colectivo. Este es el órgano supremo de representación de la Iglesia católica. La carta fue firmada por la gran mayoría de los obispos presentes ya que únicamente dos se negaron a hacerlo: los obispos de Vitoria v Tarragona. La fecha de publicación del documento es el 1 de Julio de 1937, estoes, casi un año después del alzamiento militar que dio lugar a la guerra civil española.
La carta del episcopado es un texto público y de carácter nacional pues está dirigido, sobre todo, a los españoles. Su finalidad es dar a conocer la postura adoptada por la iglesia católica ante la guerra civil.

ANÁLISIS
El tema alrededor del cual gira el texto es la postura adoptada por la Iglesia católicaante el levantamiento cívico- militar que dio comienzo a la guerra civil española.
En torno al tema destacan varias ideas como pueden ser algunas definiciones de la guerra desde el punto de vista católico y determinadas conclusiones. Dentro de este punto se distinguen tres apartados: consecuencias de la guerra en la iglesia católica (1°y 2ºpárrafo), consecuencias de la guerra en la sociedad(3ºpárrafo) y la situación española del momento (4ºpárrafo).
COMENTARIO
El contexto histórico en el que debemos situar el texto es la Guerra Civil Española. Concretamente el año siguiente a la declaración del alzamiento cívico-­militar que la dio lugar. En este sentido resulta extraño que la Iglesia publicara esta carta sobre su posición favorable al pronunciamiento un año después de producirse teniendo encuenta que en 1931 había recomendado a los católicos la aceptación de la voluntad popular. Por ello, debemos analizar las causas que motivaron esta situación.
La República desde su proclamación en 1931 siempre se posicionó, con mayor o menor intensidad, frente a la Iglesia intentado una secularización de la sociedad y de la vida pública mediante la separación de la Iglesia y el Estado con lo quesuponía de la supresión del financiamiento de sus miembros y sus actividades. También, durante el primer bienio, se instauró una legislación que establecía la usurpación de la propiedad de los templos, el matrimonio civil, el divorcio, la secularización de los cementerios o la privación a la iglesia de ejercer la enseñanza, el comercio y la industria. Por todo ello, los sectores católicos vivieronun permanente enfrentamiento con la República.
Cuando el Frente Popular gana las elecciones de 1936, tras la caída del Bienio Conservador, las fobias anticlericales se llevarán a límites nunca conocidos en Europa. Los templos, conventos, monasterios, bibliotecas al igual que todo tipo de personas relacionadas con ella (sacerdotes, monjas, laicos comprometidos con movimientos católicos) seránvíctimas de los atropellos de las masas populares azuzadas en la mayoría de los casos por los líderes políticos y sindicales de izquierda.
Por ello, junto con su ideología mayoritariamente conservadora, no es de extrañar que la Iglesia se muestre favorable al alzamiento iniciado el 18 de Julio del año anterior.
ANÁLISIS DEL TEXTO
En el primer párrafo se presentan varias opiniones sobre la Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión de comentario de texto-2ºBach
  • Carta Pasoral Del Episcopado Dominicano
  • Comentario Lengua 2ºbach
  • Comentario Crítico De Platón 2ºbach
  • Cartas españolas
  • CARTAs de español
  • Cartas Españolas
  • carta a los españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS