COMENTARIO CERVANTES

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Tenemos en tercer lugar está la sinestesia; en el verso noveno y en quinto, que dicen “La aurora llega y nadie la recibe en su boca” y “la aurora de Nova York gime”; la aurora se trata de un efectolumínico del cielo; que captamos con la vista; y que en todo caso recibiríamos en los ojos: el cruce de experiencias sensoriales, que es lo que viene a ser la sinestesia, es algo que salta a la vista.Lorca quizás lo utilizara para darle una realidad más física, hacerlo más tangible, a la llegada de la aurora, hacerla más real, extendiendo su carácter ostensible en otros sentidos diferentes a lavista, como el gusto y el oído.

El último recurso léxico que se encuentra es quizás la hipérbole en el “huracán de negras palomas” del tercer verso. Las palomas jamás formarán un huracán; aunquepodrían parecerlo siendo muchas- bastantes- y volando rápido. La exageración es importante y posiblemente sea más que otra cosa una metáfora hiperbólica. El efecto de esta exageración, sin embargo, esimpactante; crea una visión totalmente gótica e irreal; adecuada a las intenciones del poeta.

Por último en lo tropos recogemos dos recursos: las inevitables metáforas y el epifonema final. Elepifonema- introducción de una última imagen en el poema que resume y concluye todas las emociones que ha habido a lo largo de éste- del verso veinte y diecinueve tiene un efecto muy apreciable: clausura elpoema suavemente; dejándolo en apariencia inacabado, tenso; dando la impresión que no va tener fin, provocando de esta forma la angustia que buscaba Lorca.

Las metáforas concluyen el análisis derecursos. Pasando primeramente a las más importantes, vemos que la “aurora” no puede ser otra cosa que la esperanza; culturalmente relacionada con la mañana. Le siguen después los enjambres furiosos demonedas (v. 11). Aquí, semejando abejas enfurecidas, Lorca da entender lo maligno y dañino que puede llegar a parecerle el dinero. Para el autor el poder del dinero es algo irracional, ciego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias de debajo de la luna (Centro Virtual Cervantes), comentarios
  • Cervantes
  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS