Comentario Comparativo. Soneto de Garcilaso-Soneto de Góngora

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
COMENTARIO COMPARATIVO
Los poemas que vamos a comparar a continuación pertenecen, el primero a Garcilaso de la Vega, uno de los autores más significativos del Renacimiento en el siglo XVI, este poema recibe el nombre de Soneto XXIII y es uno de los poemas más famosos del Renacimiento, pues  muestra a la perfección la nueva concepción poética que se tiene de la lírica en la época. El segundopoema pertenece a Luis de Góngora, uno de los mayores representantes del Barroco en el siglo XVII, junto a Quevedo. Este poema recibe el nombre de Mientras por competir, y en él también se plasma muy bien la lírica de la época barroca.
Seguidamente vamos a ir analizando ambos poemas, comparando las características más específicas de sus respectivos autores y de los movimientos culturales a los quepertenecen.
Para comenzar, analizaremos las características formales de ambos poemas, haciendo una comparación entre ambos. Primero cabe destacar que ambos poemas son sonetos. Seguidamente analizaremos el lenguaje de ambos sonetos. En el soneto de Garcilaso podemos observar durante todo el poema que tiene un lenguaje más sencillo que el soneto de Góngora, este por el contrario tiene un lenguajemás complicado y recargado lo que hace que sea más difícil de leer. En el soneto de Góngora existe un lenguaje oscuro y con una sintaxis más compleja, esto se debe al cultismo característico del Barroco. Por el contrario en el soneto de Garcilaso podemos observar un lenguaje cálido y amoroso y una gran riqueza en sus versos, característicos de Garcilaso. Por último y respecto al lenguaje, vemosque en el soneto de Góngora el lenguaje está más alterado que en el soneto de Garcilaso.
Finalmente, deteniéndonos en la última característica formal, vamos a hablar del tono de ambos sonetos. El soneto de Garcilaso tiene un tono dulce y natural que utiliza la realidad para expresarse, característico de Garcilaso, por el contrario el soneto de Góngora tiene un tono satírico y pesimista, muycaracterístico de la época.
A continuación analizaremos las características respecto al contenido de ambos sonetos, haciendo una comparación entre ambos, como hemos hecho anteriormente con las características formales. Primero cabe destacar que ambos sonetos nos hablan de una mujer joven, con cabellos dorados, a la que incitan a que aproveche su juventud antes de que llegue a la vejez, o en el casodel soneto de Góngora, a la muerte. En ambos sonetos aparecen diversos tópicos latinos como son el “Descripto puellae”, el “Carpe diem” y el “Tempus fugit”.
En el soneto de Garcilaso la mujer joven de la que nos habla tiene rasgos típicos del Renacimiento siguiendo el modelo petrarquista, esta mujer de la que nos habla podría hacer referencia a su amada, Isabel, a la cual describe con dulzura.Podemos ver el tópico del “Descripto puellae”, descripción de la amada, en las dos primeras estrofas del poema, pero sobre todo, cuando dice: “y en tanto que el cabello, que en la vena”, “del oro se escogió, con vuelo presto” “por el hermoso cuello blanco, enhiesto” en los versos 5, 6 y 7.
Nos habla del paso del tiempo que da lugar a diversos tópicos latinos como son el “Carpe diem”, que significaque viva y disfrute del momento o el “Tempus fugit”, que nos hace referencia a la fugacidad del tiempo. El “Carpe diem” lo podemos ver en las dos últimas estrofas, donde incita a la joven hermosa de cabellos dorados a que viva su juventud, pero sobre todo cuando dice: “coged de vuestra alegre primavera”, “el dulce fruto, antes que el tiempo airado” “cubra de nieve la hermosa cumbre” en los versos9, 10 y 11. En cuanto al tópico “Tempus fugit” lo podemos ver en el verso 13, cuando dice: “Todo lo mudará la edad ligera”, donde le dice que su vejez llegará pronto.
Garcilaso de la Vega expresa sus sentimientos mediante los poemas que escribe, rasgo muy importante que lo caracteriza. También podemos observar la exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonetos de garcilaso y gongora
  • Analisis soneto Garcilaso y Gongora
  • Comparación entre los sonetos de garcilaso y góngora
  • Comentario Soneto Xiii Garcilaso
  • comentario al soneto XI de Garcilaso
  • Comentario Soneto 23 Garcilaso
  • Comentario Soneto XXV Garcilaso
  • Comentario Soneto XVI Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS