comentario copla III jorge manrique coplas a la muerte de su padre

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Comentario sobre las “Coplas a la muerte de su padre”

Copla III

Las estructuras sociales de la Edad Media sufren un cambio durante el siglo XV, el cual será finalizado con la llegada delRenacimiento, constando con otro tipo de sociedad diferente a la Edad Media.

Durante este cambio se desmorona la sociedad estamental que existe, con vasallos y señores feudales, y aparece unasociedad con mayor movilidad en los estamentos. La burguesía ascendió y los nobles cambiaron de manera de actuar. La influencia de la burguesía en los asuntos públicos y la pérdida de fe en el catolicismopor parte de un sector social causa una transformación cultural.
Las Coplas a la muerte de su padre es un poema lírico, concretamente una elegía (poema que trata sobre el lamento) de Jorge Manriquededicadas a su padre, Rodrigo Manrique, compuestas después de su muerte. En ellas se muestra la importancia de su padre en la vida del autor.
Se cree que Jorge Manrique nació en Palencia el 1440.Tuvo una situación económica muy acomodada. Venia de una de las más antiguas familias de la nobleza española. Su madre murió cuando aún era niño y estudió humanidades y las tareas propias de militarcastellano. A causa de eso, se dice que Jorge Manrique era un hombre de armas y letras, como era habitual en su linaje. Su padre, que trabajaba como maestro, murió de un cáncer en la cara. Jorge Manriquemurió en Cuenca, el 24 de abril de 1479. Únicamente escribió las “coplas a la muerte de su padre” que consta de 40 composiciones. La copla III es una de ellas.
En la copla III la vida se nospresenta en forma de ríos, recurriendo al tópico de vita flumen. El mar se nos presenta como la muerte de estas vidas, ya que finalizan los ríos y con esto la vida alegórica muere. En la copla resalta quela muerte no entiende de estamentos, sino que simplemente es igual para todos.
El tema es la inexorabilidad y poder igualatorio de la muerte.
Sobre la estructura interna esta dividida en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Coplas a La Muerte De Su Padre", De Jorge Manrique
  • Coplas a la muerte de su Padre-Jorge Manrique
  • Jorge Manrique Coplas A La Muerte De Su Padre
  • Comentario de las coplas v, xvii y xxx de “coplas a la muerte de su padre” de jorge manrique
  • Coplas A La Muerte De Su Padre De Jorge Manrique
  • La muerte en la sociedad medieval Comentario Coplas Muerte Padre Jorge Manrique
  • coplas manrique muerte de su padre
  • Coplas por la muerte de jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS