Comentario crítico (artículo de opinión "famosas")

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
FAMOSAS

CURRI VALENZUELA – 17/10/2010-- ABC

Hagan la prueba y formulen la típica pregunta de abuelete a un grupo de niños y niñas preadolescentes, de uno en uno: «¿Qué quieres ser de mayor?. Ellos, los chavales de 10 a 12 años, desean lo mismo con lo que soñaron sus padres a esa edad: ser futbolistas o bomberos, en algún caso piloto, quizás policías, algún nostálgico, torero. No constituyenaspiraciones de contenido intelectual que exijan muchos años de estudio, pero sí implican grandes dosis de sacrificio físico y, sobre todo, de esfuerzo.



Las niñas, por su parte, contestan casi al unísono: «!Famosas!». Lo que quieren es ser peinadas, maquilladas, vestidas a la última y sentadas en un plató de televisión para ganar un montón de dinero sin más preparación o esfuerzo que lopoco que se requiere para criticar a otros famosos, contar alguna intimidad propia y luego, en la calle, ser perseguidas por paparazzis y fans. Medio siglo de reivindicaciones feministas, treinta años de una Constitución que proclama la igualdad de los sexos y una Bibiana Aído tirados por la borda por un deseo colectivo de parecerse a Belén Esteban. Patético.



Hay en los sueños juvenilesbastante de rechazo a los modelos de sus mayores. Los chicos no desean pasar muchas horas al día en una oficina o una fábrica de automóviles, ni mucho menos haciendo cola ante una sucursal del INEM, como sus padres. Las hijas de madres cuarentonas que se las ven y se las desean para atender trabajos, casas, cocinas, cuidados de padres, supervisión de los deberes infantiles sueñan con un futuro muchomás relajado para ellas mismas. Y, sin embargo, los roles marcados inconscientemente por padres y madres calan en lo más profundo de las mentalidades de sus hijos. El padre que sienta a su lado al chaval para compartir con él un partido de fútbol le está inculcando el sueño de emular a Casillas; la madre que trata de olvidar sus preocupaciones frente a programas de telebasura hace concebir en suhija la idea de que está bien buscarse el porvenir como gran hermana. No digo que haya que inculcar en los chavales de ambos sexos el deseo irrefrenable de convertirse en registradores de la propiedad, pero sí que tendríamos que caer en la cuenta de que lo que se ve por la tele, se cría. Lo único que le faltaba a este país era criar a miles y miles de mujeres para ser famosas como Belén Esteban.COMENTARIO CRÍTICO

Nos encontramos ante una columna de opinión – porque está firmada pero la información está más concentrada que en un artículo de opinión – firmada por Curri Valenzuela. “Famosas”, que así se llama esta columna de Curri Valenzuela, es un texto expositivo-argumentativo: expositivo porque nos transmite objetivamente información real y de total actualidad (la televisión influyemucho en la sociedad, además, llegados a un punto, las niñas solo quieren salir por ella para ser famosas, hablar de sus vidas y criticar la de otros); de igual forma, la autora expone su opinión acerca del tema (le preocupa que las niñas quieran salir por la televisión, sin ningún tipo de preparación académica, para concursar en Gran Hermano, para criticar la vida de otros, para hablar de suspropias vidas…) por lo que justificamos que se trate de un texto argumentativo.

Por otra parte, podemos seguir justificando, a través de las funciones del lenguaje, la tipología textual: presencia de la función referencial o emotiva (“No constituyen aspiraciones de contenido intelectual que exijan muchos años de estudio, pero sí implican grandes dosis de sacrificio físico y, sobre todo, deesfuerzo”, “Hay en los sueños juveniles bastante rechazo a los modelos de sus mayores”), porque expone hechos comprobables de manera objetiva y de forma sencilla para un mayor entendimiento con su receptor, además, hace uso de la modalidad enunciativo en modo indicativo (“Los chicos no desean pasar muchas horas al día en una oficina o en una fábrica […]”); presencia de la función expresiva o emotiva –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico De Un Artículo.
  • Artículos de larra
  • Comentario crítico artículo de trasposrte sostenible
  • Ejemplo de Comentario de Artículo de Opinión.
  • OPINION Critica
  • Los articulos de opinion
  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS