COMENTARIO CRÍTICO BREVE Edelmiro II y el dragón Gutiérrez Fernando Lalana

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
COMENTARIO CRÍTICO BREVE

Edelmiro II y el dragón Gutiérrez
Fernando Lalana

1. Ficha Bibliográfica de un libro

LALANA JOSA, FERNANDO (1990). Edelmiro II y el dragón Gutiérrez: Grupo Editorial Bruño, S.L. (1990). Juan Ignacio Luca de Tena, Madrid.
Octava edición: junio 2008
Ilustraciones de LAVARELLO, JOSÉ Mª


2. Análisis del contenido

o Tema y Subtemas del texto: como temaprincipal de la obra podemos encontrarnos el respeto hacia los demás, como subtemas del texto la valentía, el temor, la educación, la amabilidad, y la aceptación.

o Argumento : esta comedia corta de teatro, nos traslada a la Edad Media, desarrollándose en un pequeñísimo país llamado Fofa.
Benito el guardia mandamás de este país, está buscando un rey que lo gobierne, y por sorpresa declara rey, aEdelmiro II y su esposa Felisa, cuyos súbditos le piden que solucione un grave problema que ocurre en el país, acabar con el dragón Gutiérrez.
Edelmiro II, manos a la obra, pregona que aquella persona que termine con la vida del dragón, será recompensada con mil monedas de oro. El palacio rápidamente, se atiborra de valientes caballeros, científicos, brujas, pero nadie consigue convencer al rey.Este mismo, tiene que conseguirlo, sino será destronado, y valiente pero temeroso a la vez llega hasta la cueva del aterrador y repugnante dragón, cuál sorpresa fue que este era todo lo contrario, es decir, bueno, educado, amable.
Edelmiro hace ver a todas las personas del país, que no por la apariencia física se debe juzgar a una persona, y el dragón pasa a convertirse en un ciudadano más.o Personajes: en el texto podemos encontrarnos 15 personajes importantes, según la descripción encontrada en el propio libro, estos son los siguientes:

1. El Narrador: pelmazo indispensable para el desarrollo de la comedia

2. Benito: guardia de la porra. Mandamás en funciones del Reino de Fofa.

3. El Rey Edelmiro II: rey diplomado (por la UNED).

4. La Reina Felisa: saladísima reinaconsorte

5. La Pregonera: chismosa a sueldo

6. El Dragón Gutiérrez: dragón autentico. De los de verdad.

7. El tesorero real: funcionario.

8. Espectadores

9. Fofanos: fiufano del Reino de Fofa

10. El dragonero: genial e incomprendido inventor. Ligeramente pelma

11. El caballero Tiburcio: energúmeno medieval a caballo.

12. La bruja Matilde: Risueña, pero necesitada detratamiento psicquiatrico

13. Dos guardias reales

14. Tres sirvientes reales.

15. Ciudadanos y público en general
o Implicaciones del Autor: el autor se sitúa desde una perspectiva, que lo sabe todo acerca de los personajes que nos encontramos.


o Estructura de la obra: en cuanto a la estructura externa de la obra, encontramos un Preámbulo. Al mismo tiempo hallamos un acto y varioscuadros, titulados:
 empieza la acción
 oscuro
 fin del oscuro


En la estructura interna, podemos establecer varios momentos.
En la página 9, localizamos el Preámbulo, en el que se nos informa acerca del escenario, los actores, los realizadores y todo el personal que ha hecho posible la construcción de la obra, así como el público presente. En la página 10 encontramos, un prototipo de losprogramas de mano que se reparten al ir al teatro, ya que el autor intenta que esta obra, tan solo con ser leída, nos sumerja a la maravilla de estar viéndola representada sobre un escenario.
Entre las páginas 12 y 13 podemos ver los personajes que van a representarla; y ya en la 14 hay una breve introducción, para situarnos en el momento y lugar exacto.
Comenzamos por tanto en el folio 15 conel primer y único acto titulado “Empieza la acción”, en ella el narrador sitúa en el plano exacto al público para que pueda comprender lo que se va a representar, estableciendo un divertido diálogo con ellos, hasta que surgen espontáneamente los primeros personajes.
De la página 16 a la 24, se explica las características del país y la época donde se desarrolla la obra, y como el guardia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edelmiro II y el dragón Gutiérrez
  • Comentario Critico A Fernando Savater
  • Comprensión lectora: fernando lalana
  • Fernando Gutierrez Barrios
  • Los secretos de fernando gutiérrez barrios
  • Dr. fernando quiróz gutiérrez
  • Una Breve Crítica
  • FERNANDO LALANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS