Comentario Crítico de El árbol de la ciencia

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Comentario crítico El árbol de la ciencia
El árbol de la ciencia es una novela de carácter filosófico escrita por Pío Baroja, autor de la Generación del 98, en 1911. Esta pertenece a la terceranovela de la trilogía La Raza que la podemos situar en la primera etapa de Pío Baroja (1900-1912). Esta etapa se caracteriza por su vitalidad, sus diversos espacios y ambientes y por la búsqueda de laexistencia. Además podemos apreciar la clara influencia de Shopenhauer que se descubre en la relación directa entre el conocimiento adquirido y el dolor humano.

Esta novela relata la vida de AndrésHurtado desde su etapa formativa y educativa hasta su suicidio en Madrid. A medida que va transcurriendo la vida de Hurtado, la finalización de los estudios como médico, el ejercicio de su formación,sus reflexiones filosóficas y el desenlace trágico que lo lleva a la muerte, el autor realiza un amplio esbozo de la sociedad decadente que transita del siglo XIX al siglo XX. Además nos presenta ladesorientación existencial de un hombre inadaptado.

Esta obra tiene un desarrollo lineal y fragmentario, del cual podemos destacar siete partes englobadas en dos fragmentos. Estas dos seccionesestán relacionadas mediante un núcleo intelectual que hace la función de transición, siendo entre sí, simétricas en extensión y contenido. La primera parte abarcaría las subsecciones uno, dos y tres y lasegunda el resto. En la primera sección, que se corresponde con la quinta, se desarrolla la formación de la personalidad psicológica e intelectual durante la experiencia universitaria y profesional. Enla segunda parte, ya formado su carácter, busca el sentido a su vida inmerso en el panorama social, esta está complementada con la sexta. Por último, en la tercera parte Hurtado alcanza latranquilidad de la naturaleza de Burgos, correspondido con la séptima sección y culmina con su aislamiento social. La cuarta parte constituye el intermedio filosófico o núcleo intelectual que hace de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • Comentario de un fragmento de El árbol de la ciencia
  • Comentario: "el árbol de la ciencia"
  • comentario de texto el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia critica
  • Valoración crítica el árbol de la ciencia
  • Comentario El Arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS