Comentario Crítico " El Afán De Perfeccionismo Nos Hace Incompetentes"

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El texto que me dispongo a comentar titulado “El afán de perfeccionismo nos hace incompetentes” se trata de un texto periodístico. Es una entrevista realizada al filósofo y doctor en organización de empresas Gabriel Ginebra, a través del medio de prensa “La Vanguardia” en la sección “La Contra” el 24 de noviembre de 2012. Como género periodístico mixto que es, tiene como finalidad informar ydar su opinión sobre hechos y acontecimientos que afectan a la población.
El tema principal que trata y que el doctor analiza e interpreta de forma personal, es la incompetencia organizativa de las empresas principalmente por el exceso de gestión.
La estructura del texto consta por una parte, de una pequeña biografía profesional Gabriel Ginebra y por otra parte, la entrevista realizada a modode conversación que integra nueve preguntas con las correspondientes respuestas. Para ello, se sirve de secuencias tanto explicativas como argumentativas y emplea ejemplos sobre casos de grandes accidentes ocurridos para reafirmar su exposición de la incompetencia organizativa de las empresas. El estilo se caracteriza por la concisión y la claridad con un uso del lenguaje estándar.

La reducciónde objetivos, el exceso de control y normativas, y el cambio a las personas, son algunas de las ideas que aparecen en el texto y que seguidamente analizaremos.
“La excelencia organizacional” es lo que, en palabras del filósofo, nos hace incompetentes. Si bien, hay que tener en cuenta, que esta excelencia se ha ido desarrollando a partir de 1990 con la economía de libre mercado, que hadesembocado en unos cambios internos y externos sobre los productos, estrategias, y lo que trata el texto: servicios procedimientos administrativos y la capacidad y preparación de los trabajadores. La gestión de complejidad, según Gabriel Ginebra, son empresa cargadas de objetivos que están más pendientes del proceso que del resultado. Por eso es importante analizar y elegir el tipo de sistema productivoque mejor se adapte, teniendo en cuenta el enfoque al proceso o al producto. El sistema productivo enfocado al proceso tiene como inconvenientes una organización más compleja, lo que a menudo implica una falta de atención hacia el resultado. Para este tipo de proceso, las organizaciones deben estar estructuradas para reflejar valores de flexibilidad, de diseño y calidad del producto. Por otro lado,existe el sistema orientado al producto en el que la organización se estructura en apoyo a los consumidores, costes y competitividad de precios. La elección de un sistema de producción condiciona el enfoque que se da en las organizaciones. Especializándonos más en la estructura, aquellas enfocadas al proceso se siguen un
4
modelo de departamentalización. Son estructuras formada por niveles enlos que los más altos supervisan los niveles más bajos y cuentan con un departamento alto de staff con desarrolladas funciones en la organización. Todo y que necesita una gran coordinación para no soportar demasiado costos y tiempo, lo que evitaría las palabras del filósofo pérdida de tiempo en “ reuniones, llamadas, correos electrónicos ineficaces...” que pueden generar problemasinnecesarios. Aquellas estructuras enfocadas al producto siguen un modelo de autoridad descentralizada ya que esta se divide según los productos o lineas de productos que se producen en la empresa. Este tipo, ayuda a realizar un único objetivo de varios. También existe un departamento de staff pero que cuenta con más influencia en las decisiones colocándose en los niveles más altos de la empresa, ayuda al másbajo nivel para planificar y controlar. Se tratan de una organización formada por pequeñas. Es un tipo de organización que planifica y gestiona de forma eficiente ya que la reducción de objetivos evita el exceso de gestión. Se reflejan puestos de trabajo y no cargos, como en el texto aparece “muchos revisando y pocos trabajando”.
Un apartado importante dentro de la organización, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Afán De Perfeccionismo Nos Hace Incompetentes.
  • como hacer un comentario critico
  • Como hacer un comentario crítico.
  • Comentario critico hace mucho que te quiero
  • Técnicas para hacer un buen comentario crítico
  • Como hacer un comentario crítico
  • Lo que uno hace cuando esta afanado por informacion
  • Crítica a las ideas de perfección (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS