Comentario crítico Franco y el franquismo

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
FRANCISCO FRANCO Y EL FRANQUISMO
OPINIÓN PERSONAL
El Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política  de corte fascista que fue el apoyo y sustento al régimendictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, que fue liderado por el General Franco hasta su muerte en el año 1975. Partiendo de esto daremos una valoración sobre este dictador, elrégimen que llevó a cabo y sus consecuencias a nivel social, político y económico.
En primer lugar, analizando la figura del General Francisco Franco podemos ver que fue una persona seria, callada, devotay muy religiosa, creía fielmente en la monarquía, en la obediencia y en la disciplina... fue militar desde que era prácticamente un niño. Todas estas cualidades y su rápido ascenso militar, fueronlas razones que sin duda lo llevaron al poder a través del levantamiento que llevó a cabo, pero que ni siquiera había sido planeado por él. Para Franco había sido la providencia divina la que habíaquitado de su camino a Sanjurjo y Mola (los otros dos candidatos para realizar el golpe) y había querido que él fuera, primero el líder del bando nacional y a partir de ahí, el jefe supremo del Estadodurante cuatro décadas, hasta su muerte.
En segundo lugar, podemos valorar el régimen que Franco estableció durante su mandato, el cual fue llamado “Franquismo”. En cuanto a los aspectos sociales, creoque fue totalmente negativo ya que los ciudadanos quedaron expuestos a unas leyes que ni siquiera estaban fijadas, es decir que por cualquier motivo podían llevarte a prisión si a Franco le parecíabien. Los derechos y libertades quedaron suprimidos casi por completo y se llevaban a cabo penas de muerte sin ni siquiera un juicio, solamente por el motivo de una firma del entonces Jefe máximo delEstado. Las persecuciones durante todo el régimen a personajes contrarios, en el pasado, al bando nacional fueron espeluznantes, además de los fusilamientos tan atroces a civiles por, simplemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario critico
  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS