Comentario crítico-ideológico lengua: menores y papanatas por antonio orejudo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Comentario Crítico-ideológico.
El texto a comentar es de carácter periodístico, más concretamente perteneciente al subgénero de artículo debido a que el autor expresa su punto de vista con respecto al tema que trata, dotándola de una tesis y unos argumentos para defender ésta. El texto, en el cual se expone la idealización de la infancia, es de carácter divulgativo, prueba de ello es que usaun lenguaje no muy culto con la finalidad de llegar al mayor número de lectores. La función predominante es la referencial debido a su carácter periodístico ya comentado aunque se pueden encontrar otras funciones como la apelativa con la intención de convencer al lector de su posición y dotar al texto de una cierta subjetividad. Antonio Orejudo es el emisor donde el receptor es cualquier lector ysu canal, la prensa.
El tema es la idealización de la infancia, el actual exceso de libertad que se da a los menores. Antonio Orejudo expresa su posición dando una clara negativa a esta idealización de la infancia, pues el padre debe y tiene el derecho de controlar a sus hijos si son menores de edad por su seguridad y educación.
El descontento de ciertos padres e hijos hizo que eldefensor del menor tuviera que eliminar su perfil de Tuenti debido a que lo usaba para poder tener más vigilados a sus hijos. Esta idealización de la infancia es desde hace bien poco pues anteriormente la infancia era un periodo donde no se le tenían mucha importancia a los niños. Si uno se moría no pasaba nada, había más. El hecho de que haya surgido esta idealización es debido a estudios sobre laimportancia del desarrollo del niño durante la infancia para su posterior madurez convirtiendo la infancia en una sobrevaloración llegando al punto de tener que dar una excesiva libertad a los hijos y quitando la potestad a los padres para educarlos correctamente dando como respuesta padres que dimiten de su cargo por falta interés o por respetar la libertad o intimidad de sus hijos.
El texto,para dotarlo de cohesión, está estructurado de una manera específica. Empieza con unos párrafos donde directamente expone una serie de argumentos, el primer argumento le sirve a modo de introducción. Finaliza con un párrafo donde expone la tesis a modo de conclusión con el evidente motivo de que la tesis le impacte más al lector y quede más clara cuál es la posición de Antonio Orejudo. Estaestructura no es la más frecuente en los textos expositivos-argumentativos.
El tema posee gran importancia actual puesto que es un tema que afecta a la sociedad contemporánea debido a la creciente importancia que ha adquirido el periodo de la infancia por los estudios hechos sobre el desarrollo tan crucial que se debe producir en esa etapa.
El autor para poder solidificar su posicionamiento anteéste tema usa una serie de argumentos. Se pueden observar argumentos como argumento mediante ejemplos (“el defensor del menor de Comunidad de Madrid dijo hace unas semanas que se había creado un perfil falso de tuenti para espiar a sus hijos y animó a los padres a que hicieran lo mismo”), argumento de conocimiento general (“hasta hace bien poco, la infancia no existía. Existían los niños, claro,pero nadie los consideraba muy humanos…”)y argumento basado en datos o estudios (“la idealización de la infancia es una actitud muy reciente, consecuencia del desarrollo económico de nuestras sociedades y de la literatura psicoanalítica…”). Estos argumentos los usa el autor con la intención de defender su tesis que, en éste caso, se encuentra al final del texto.
Para mantener la coherencia ycohesión durante todo el texto, Antonio Orejudo emplea palabras pertenecientes a campos semánticos como la infancia ( niños, natalidad, hijos, siesta, padres, menor). El texto está expuesto con carácter denotativo y uso del lenguaje sencillo para llegar al mayor número de lectores como se ha comentado anteriormente. En el texto se pueden encontrar numerosos sustantivos concretos tales como niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores y Papanatas
  • Prueba de acceso a la universidad 2010 lengua castellana y literatura (antonio orejudo, menores y papanatas)
  • COMENTARIO CRiTICO IDEOLoGICO 1
  • comentario critico de Antonio Machado
  • Menores y papanatas
  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • comentario crítico de lengua
  • Lengua (Comentario Crítico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS