Comentario Crítico Literario Elegía A Ramón Sijé Miguel Hernández

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Elegía a Ramón Sijé
Esta elegía pertenece a Miguel Hernández, considerado como el poeta más importante de su momento y perteneciente a la generación del 27. La estética de los poetas de la Generación del 27 se ve determinada por los acontecimientos históricos. Los años ´20 fueron años de prosperidad y tras el crack del ´29 los años ´30 fueron años de depresión, a pesar de ello permanecían ajenasal contexto histórico. Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con las tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por lo autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Se preocupan fundamentalmente de laexpresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. El rayo que no cesa, obra a la que pertenece la elegía, es un libro de plenitud que supone la total asimilación de la retórica clásica a los problemas personales del autor.
Dolor, tristeza, rabia y rebelión. Estas tres palabras son las que se desprenden del poema y que son la base temática. Es una de las elegías más tristes, llena desentimientos contradictorios y pasión. Hernández habla sobre su amigo fallecido y como le cuesta aceptar el hecho de su muerte y ausencia. Por otro lado, el conflicto entre el corazón y el cerebro refleja la lucha entre dos iconografías básicas: la blanca, espiritual del almendro (reforzada, entre otras circunstancias, por la aliteración alma-almendro), y la roja y sangrienta de la amapola, que procedede Neruda.
Se puede dividir al poema externamente en dieciséis estrofas de tres versos cada una cuya métrica corresponde a tercetos encadenados de arte mayor (endecasílabos) menos la última estrofa que corresponde a un serventesio. La rima es consonante durante todo el poema con esquema ABABCB y así sucesivamente. Tiene un ritmo lento y armonioso para poder expresar su angustia y darle másefecto. Internamente se observan tres sentimientos: de aceptación, (del 1 al 7 terceto), de rebelión (del 8 al 12 terceto) y de sublimación (del 13 al 16 terceto). Cabe decir que estos tres estados anímicos reflejan la transformación que se opera en el poema.
El autor siente un dolor tan grande que para expresarlo se vale de numerosas hipérboles presentes a lo largo de todo el poema (“tanto dolorse agrupa en mi costado, /que por doler me duele hasta el aliento”). A medida que avanza el dolor se transforma en rabia. Se muestra en la aliteración de la- r, que pone de relieve esta idea. (Quiero escarbar la tierra con los dientes,/quiero apartar la tierra parte a parte) en antítesis con la aliteración de la –a en la última estrofa, que aportan un tono conciliador. El paralelismo y la anáforade los versos “ No perdono a la muerte enamorada,/ no perdono a la vida desatenta,/ no perdono a la tierra y a la nada”, insiste en la idea de no aceptación, de rechazo de la muerte de un amigo joven. La misma idea de la muerte de una persona joven se expresa a través de la personificación y la metáfora (“Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada…”) También haypersonificación, además de antítesis, en “muerte enamorada” y “vida desatenta”: parece como si la muerte se hubiera enamorado de Ramón Sijé y se lo hubiera llevado con ella ante la falta de atención de la vida, que no lo ha impedido. En la última parte del texto la actitud del poeta se vuelve más resignada y esperanzada. Al corazón de su amigo muerto se refiere con la metáfora “terciopelo ajado” y lorelaciona con una naturaleza agradable (huerto, higuera, flores, rosas, almendro…) en la que espera volverlo a encontrar. No se puede obviar la epanadiplosis del último verso repitiendo la palabra “compañero”. Las constantes metáforas, paralelismos, anáforas y personificaciones inciden continuamente en el dolor, la injusticia y el leve consuelo.
La «Elegía» que Miguel dedicó a su amigo muerto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario De La “Elegía A Ramón Sijé”-Miguel Hernández.
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Comentario Elegía A Ramón Sijé. Miguel Hernández
  • Comentario Elegía A Ramón Sijé. Miguel Hernández
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Ramón sijé. compañero de miguel hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS