Comentario Crítico Literario Es Que Somos Muy Pobres Juan Rulfo
Es que somos muy pobres es un relato de extensión mediana. El narrador(cargado de subjetivismo) es un pequeño niño. Este niño-narrador nos ofrece su perspectiva de los hechos, y en algunos párrafos nos ofrece el punto de vista de su padre (“Según mi papá…”) o de su madre (“Ella no se acuerda…”). El padre aparece como un personaje que se sacrifica por su hija y que cree que la pobreza es culpa de lo ocurrido a las hermanas mayores, aunque a la vez no las justifica. Lamadre cree por alguna razón han sido castigados por Dios, y es a Dios al que pide ayuda. Aparece como un ser sometido a la voluntad-deseo de los hombres. El resto de personajes (las hermanas y el propio narrador) son de tremenda simplicidad y sin marcas físicas o psicológicas que permitan dibujarlos de un modo certero pues se desconoce todo acerca de ellos.
La estructura externa se divide en21 párrafos con un diálogo intercalado. La estructura interna se puede dividir en varias partes. 2 primeros párfs descripción externa general y contextualización. Después sigue un desarrollo que tiene a su vez su propia introducción que abarca desde el 3º párrafo hasta el 7º donde se narra la crecida del río y la pérdida de la vaca. Después se plantea el descubrimiento de la vaca muerta y surecuerdo a lo largo de los parfs 8-11. Y finalmente lo que se puede considerar la conclusión del propio desarrollo (12-15) con la muestra de la preocupación familiar ante el futuro de Tacha y el abatimiento moral. Esta parte comienza y termina con la idea de la esperanza ante la posible recuperación del ternero. Finalmente la conclusión también se puede subdividir. Su introducción abarca los parfs XXsentimiento de pérdida del honor, frustración y tristeza. Después la agonía del futuro ante un destino marcado. Cénit.
El relato se inicia en el presente para retrotraerse hasta una semana atrás, momento en que fallece la tía Jacinta. Los acontecimientos de los días posteriores a esa muerte se narran de manera lineal, según se suceden lógicamente. Al final, se regresa al tiempo presente con quese había iniciado el relato. En cuanto al espacio, sabemos que se trata de un pueblo que ha sido devastado por las intensas lluvias y la crecida del río.
Su carácter literario viene marcado por el valor de los detallismos y las descripciones. Se observa también el empleo de un habla popular combinado con numerosos recursos expresivos que aportan un valor poético. (antítesis, polisíndeton,...
Regístrate para leer el documento completo.