comentario crítico modelo Andalucía los girasoles

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no me atrevía a preguntar pero que yoatribuía a su pobreza y no a la nuestra.

Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre.

Durante muchos años me haatormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquel puerco que hocicaba en suescote. Mi padre había salido del armario.

(Los girasoles ciegos, Alberto Méndez)



1: Organización de las ideas del texto:

I. Recuerdo de la llegada violenta del padre Salvador a casa de Lorenzo (primer párrafo).

a. Lamento de Lorenzo por no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador. (Presente temporal)
b. Llegada violenta del cura a casa del niño.
c. Alusiónal estado de la casa, casi vacía.

II. Diálogo del cura con el niño (párrafo segundo)

a. Búsqueda del niño, que se encuentra en la cocina.
b. Petición de que lo deje estar a solas con su madre.

III. Agresión sexual del padre Salvador a Elena (párrafo tercero):

a. Arrepentimiento de Lorenzo por desear que al cura se lo comieran los leprosos.
b. Alusión al daño que el cura estabahaciendo a su madre.
c. La actitud del padre: sale de su escondite y se abalanza sobre el cura para salvar a su mujer.
Como puede observarse, la estructura, desde el presente narrativo nos traslada al pasado de la narración, que sigue, en general, el orden lineal de los acontecimientos.

2: Mención del tema y resumen

Tema: Narración de la agresión sexual del padre Salvador a Elena.

Resumen:Lorenzo lamenta no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador sobre él y recuerda cómo el cura irrumpió un día violentamente en su casa, casi vacía, lo buscó a él, que era un niño y estaba en la cocina fingiendo leer, le pidió que lo dejará solo con su madre e intentó violarla. En ese momento, el padre de Lorenzo salió del armario y socorrió su esposa.

3: Comentariocrítico del contenido del texto

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, publicada en 2004. Se trata de un narrador perteneciente a la narrativa actual, conocido únicamente por esta obra, que es un conjunto de cuatro historias dolorosas, emocionantes, duras, ambientadas en la época de la posguerra española. Cada historiaes un relato que supone una “derrota”. Este fragmento pertenece a la “cuarta derrota”, que se titula igual que la obra completa (Los girasoles ciegos). En este relato se habla de Ricardo, un topo escondido en un armario debido a sus ideas republicanas. Su familia, compuesta por su mujer Elena y su hijo Lorenzo, lo protege entre miedos y silencios. El texto en cuestión nos muestra el final delrelato, cuando Ricardo decide salir del armario para salvar a su esposa, acosada libidinosamente por el padre Salvador, un diácono profesor del hijo del matrimonio. Aunque la historia ocurrió cuando Lorenzo era pequeño, es narrada en primera persona por un Lorenzo adulto.
El tema del texto, por tanto, es la agresión sexual del cura a Elena. Es un hecho criticable: por una parte, es un caso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario critico girasoles ciegos
  • COMENTARIO CRÍTICO LOS GIRASOLES CIEGOS
  • comentario crítico: los girasoles ciegos
  • Comentario critico girasoles ciegos
  • Comentario Crítico "El artista y la modelo"
  • Comentario de texto Girasoles ciegos
  • Comentario Critico
  • Comentario Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS