Comentario crítico sobre el texto de zygmunt bauman

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
El fenómeno de la globalización ha crecido en el último siglo hasta llegar a provocar un cambio social mediante el que se ha creado una red mundial de interdependencias inevitable. La formación de esta red de momento no ha establecido un sistema social global bajo el que se encuentren todos los individuos pero si ha provocado una pérdida de poder de los Estados nacionales, que ya no son capacesde controlar con totalidad su territorio al verse siempre influidos de algún modo por acciones extraterritoriales.
Como apuntó Max Weber, con la aparición del capitalismo, se produjo una secesión de la actividad económica de lo doméstico (“Del hogar”) que dio lugar a la creación del Estado moderno nacional, así podríamos considerar el fenómeno de la globalización como una segunda secesión (con unaescala inmensamente mayor) que va camino de producir una separación entre el mundo económico y en este caso, el Estado nacional.
Estudiando esta idea de progreso se hace necesaria la futura aparición de un sistema social global eficaz. No hay vuelta atrás en el proceso de globalización, no debemos intentar volver a un periodo inicial en la historia, más bien se trata de realizar una distribuciónequitativa de los beneficios adquiridos, y de crear una forma de control global que surja de las nuevas formas de convivencia (no como evolución de antiguas formas de control).
Así, la respuesta a la globalización debe ser global también, si buscamos la eficacia.
El tema de este artículo redactado por Zygmunt Bauman es el análisis del proceso de globalización, mediante este análisis el autordesarrolla una serie de ideas relacionadas entre si: la amplia red de influencias causada por la globalización, la idea de la creación de un sistema social global, y el estudio de las respuestas necesarias a este proceso de globalización. Zygmunt Bauman estructura las ideas en su texto de un modo paralelo, siendo todas las ideas que expone igual de importantes, y emplea en su escrito una tipologíaargumental, tratando de defender sus ideas y opiniones sobre la globalización de una manera coherente y documentada.
Analizando por partes las distintas ideas y opiniones que trata de transmitirnos el autor, podríamos empezar por la de la creación de una red de interdependencia que surge como consecuencia de la globalización. Tras la lectura del texto sacamos en claro que Bauman considera que lallegada de la globalización ha dado lugar a un importante cambio en el modo de vida de los individuos, quedando estos interrelacionados sin más opción. Bauman cree que con la aparición de este fenómeno, no somos solo responsables de nuestras acciones dentro de los límites que prevemos, si no que la influencia de nuestras acciones llega cada vez más lejos sin que nosotros seamos conscientes de ello.En defensa de este argumento el autor se apoya en la diferencia existente entre el siglo anterior, cuando Karl Jaspers podía diferenciar fácilmente entre culpa moral y culpa metafísica, y la actualidad, cuando según Bauman esta diferenciación pierde su sentido debido al alcance de nuestras acciones. Se apoya también en la afirmación hecha por Hans Jonas sobre los límites de nuestrasconsecuencias, y, defiende como uso positivo de esta consecuencia de la globalización, la unión de los individuos para “mejorar” el mundo. Tengo que darle la razón al profesor Bauman en la afirmación de que una de las consecuencias de la globalización es la creación de esta red de interdependencia cuya existencia es innegable, pero no puedo estar de acuerdo en la idea de que culpa moral y culpa metafísicaqueden unidas debido al alcance actual de nuestras acciones. El argumento que emplea, de que creando una unión de individuos se puede impedir el sufrimiento humano, me resulta en cierto modo una utopía, y en caso de que se produjese esa unión de individuos en lucha por mejorar, nadie niega que se podría ayudar a reducir el sufrimiento, pero resulta imposible terminar con todo el existente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario crítico de texto
  • Comentari Crític De Text
  • Comentario Crítico de un texto Descriptivo
  • Comentario Crítico De Un Texto Jurídico
  • Ensayo sobre modernidad líquida, de zygmunt bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Comentario de texto sobre "EL ESPECTADOR"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS