Comentario Critico Conversaciones Con Marcel Duchamp

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CONVERSACIONES CON MARCEL DUCHAMP - de Pierre Cabanne

Daniel Martin Cervilla 2ºB
B.B.A.A

Introduccion

El libro a analizar se titula Conversaciones con Marcel Duchamp del autor Pierre Cabanne.

Esta obra fue publicada en 1984, y nos muestra una conversación que mantuvieron el artista Marcel Ducham y el autor del libro Pierre Cabanne en 1966 cuando Marcel iba a cumplir 80 años.

Elautor del libro como ya hemos dicho es el critico de arte Pierre Cabanne.
Cabanne era especialista de Picasso.

Todos sus libros están precedidos por un trabajo de investigación riguroso y muy intenso en todos los aspectos que figuraban en sus obras.

Es el autor de libros como El siglo de Picasso 1979, Convesaciones con Marcel Duchamp 7984,
En la mano y el espiritu 2002, entre muchos otros.En cuanto al otro integrante del libro y protagonista Marcel Duchamp, Fue un artista francés procedente de una familia acomodada ya que su padre era notario.

Desde siempre estibo muy influido por el arte ya que sus dos hermanos mayores se encontraban en este mundo y su abuelo antes que ellos.

De Duchamp podemos destacar obras como Nu descendant un escailer o La grand verre, entre muchasotras.

Marcel era un tipo muy diferente para su época pudiéndolo etiquetar incluso de “raro”, aunque si es verdad que si hubiera nacido en nuestra época solo seria una persona mas.

Destaca de el que es un artista sin ninguna formacion todo aprendido del trabajo o por la observacion de otros artistas.

Resumen del libro

El libro nos cuenta la vida del artista M. Duchamp mediante undialogo.

André Bretón dijo de él que fue el hombre más inteligente del siglo XX , pero para muchos el más molesto a lo que él respondió que para el la inteligencia “es la penetración de aquello que es incomprensible o difícil de captar por el hombre medio”

Comenzó su carrera con la pintura a los 25 años para después romper de una forma drástica y no volver a tocar un pincel después de esos 25años. Paso por el Fauvismo , el Cubismo , el Futurismo el Ready-made y el Dadá Aunque estubo poco tiempo en todos los estilos.

Le preocuparon los problemas de la luz como atmosfera, no como fuente luminosa, y pinto algunos cuadros con luz de gas, que cuando se pinta con luz verde y se mira al día siguiente a la luz del sol todo es mas malva y más gris.

Fue rechazado en muchas ocasiones dela Ecole des Beaux-Arts , en esta entrevista afirma que este rechazo le ha servido durante toda su carrera porque todos los que hacen BELLAS ARTES son unos ignorantes.
Le gustaba Matisse pero no Cezanne. Seurat era ignorado pero era mejor que Manet. Conoció a Picasso y a Apollinaire pero su relación con ellos fue casi nula. Nunca le preocupo demasiado comunicar con el público, se sentía incomodocon los periodistas. Su mejor amigo fue Picabía.

Le gustó la pintura surrealista ya que estaba adherida a lo que existía, o sea, la abstracción.

Durante muchos años le preocupo la idea del movimiento y el desnudo, de ahí surgió “ Nu descendant un escalier”

La obra Broyeuse de chocolat de 1914 , fue la ruptura con el contacto tradición pintura-pictórico .
Trabajo durante 8 años en, LeGrand Verre mientras trabajaba en otras cosas pero ya había abandonado la tela y el bastidor para siempre.

Llego un momento en el que abandono todo tipo de actividad artística para dedicarse totalmente a le Grand verre. Que finalmente abandono por aburrimiento después de un trabajo de 8 años......

Con su primer ready-made (In Advane of the Broken Arm utilizo inscripciones grabadas queresultan incomprensibles. En 1916 presentó en una exposición su fountain, que no fue admitido.

Durante una época ( más o menos 4 años) se interesó por el cine y por la óptica. Hizo un efecto visual con espirales o círculos concéntricos para divertirse, lo que más le intereso fue que se trataba de un fenómeno científico.

Siempre aseguro que en America no se hacia dadaismo propiamente dicho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversaciones con Marcel Duchamp Rese a
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • LA FUENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS