comentario critico de Antonio Machado

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1. ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
El poema que vamos a comentar es La muerte del niño herido, obra de Antonio Machado, andaluz y sevillano. Fue publicada en 1938 en Hora de España (Barcelona). Se trata deun soneto formado por dos serventesios y dos tercetos, estructura muy utilizada por Machado sobretodo en Campos de Castilla. De sus Poesías de guerra destacan El crimen fue en Granada, poema dedicadoa la muerte de Lorca, y como no, el presente texto en el que el Sevillano hace hincapié sobre los daños a los que se vio sometida nuestra España tras la Guerra Civil, relacionándolo con la muerte delniño. La división interna del poema está relacionada con la división externa del soneto.
- 1º PARTE (primer serventesio): En esta primera división el autor realiza una descripción del espacio en elque transcurre el poema. Hace referencia a los aviones de guerra al nombrar ‘el pájaro amarillo’. Se trata de una organización expositiva.
- 2º PARTE (segundo serventesio): En esta segunda divisiónencontramos una organización dialogal, puesto que hay un diálogo entre la madre y el hijo, éste como podemos observar no es consciente de lo que dice a causa del mal estado en el que se encuentra.
-3º PARTE (primer terceto): En esta parte del poema observamos una descripción del paisaje del exterior en esos momentos. Presenta una organización descriptiva.
- 4º PARTE: (último terceto): Machadoconcluye el poema con la muerte del niño. Vemos que hace gran hincapié en la palabra ‘fría’ refiriéndose a la mano del niño. Presenta una organización conclusiva.
Por tanto, el poema presenta unaestructura sintetizante, puesto que la idea principal (como es la muerte del niño) la encontramos al finalizar el poema.


2. RESUMEN Y TEMA.
Crítica a las consecuencias sufridas en España tras laGuerra Civil.

Machado utiliza el soneto como una crítica a la guerra Civil en la que se encuentran por los daños colaterales que ha producido. Para ello describió las últimas horas de vida de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • Comentario Soledades Antonio Machado
  • Comentario Antonio Machado
  • comentario casa antonio machado
  • Comentario Antonio Machado
  • Comentario antonio machado
  • Comentario De Un Poema De Antonio Machado
  • COMENTARIO LITERARIO ANTONIO MACHADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS