comentario critico don quijote 1 bachillerato

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Comentario Crítico
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha




















Adrián Da Cruz Artola 1ºC
El resultado que consiguió Cervantes con su obra, fue unafuerte crítica a la novela de caballerías, una imitación burlesca en la que se ridiculizan las acciones, situaciones, tramas, etc, propias de este género situándolas en la vida real, con la que chocanclaramente; y marcándolas como fuente de locura. Sin embargo, Cervantes defiende los ideales de justicia caballerescos de los que hace gala Don Quijote y hace una crítica de la sociedad, que siempre letoma por loco o se burla de él y de su forma de pensar y que por lo tanto no comparten los valores de justicia que convertirían el mundo en un lugar mejor.
La novela tiene una trama muy simple,alejada de los enredos y las exageraciones caballerescas; pero está contada con un vocabulario y una forma de expresión que lo convierten en algo especial.
Cervantes utiliza un lenguaje en el quepredominan frases y expresiones propias de la época, pero también podemos encontrar algunas de ellas que se han conservado hasta la época actual. El vocabulario de la obra es muy extenso y variado. Cervantesvaría el registro del lenguaje en función de cada personaje, adoptando por ejemplo un estilo más culto y elevado con Don Quijote y otro más sencillo y popular con Sancho.
Los personajes por suparte no son unos personajes planos, sino que están muy bien descritos física y psicológicamente; además, van evolucionando de forma claramente perceptible con el tiempo.
A lo largo de la novela setratan temas diferentes; la locura, el amor cortés y el caballeresco, que se observan durante las aventuras. También aparecen en la obra historias de diferentes géneros intercaladas en la tramaprincipal, siendo o bien contadas por personajes secundarios o por el propio Don Quijote. Por ejemplo, Grisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Cap.1 Don Quijote
  • DON QUIJOTE Comentario critico
  • Comentario De Texto Don Quijote
  • Comentario don quijote de la mancha
  • Comentario de don quijote de la mancha
  • Don quijote (comentario de texto)
  • Comentarios del libro don quijote
  • Don Quijote: Una Critica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS